Menú Cerrar

Planas admite la dificultad de cambiar en Bruselas las cláusulas espejo en los pesticidas

Planas admite la dificultad de cambiar en Bruselas las cláusulas espejo en los pesticidas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propondrá este lunes en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea «un gran pacto rural» para reconciliar al campo español y, además, que se simplifiquen algunos procesos agrícolas. Planas ha adelantado esta decisión en una entrevista con el diario El País, en la que admite que España no goza actualmente de una mayoría suficiente en Bruselas para sacar adelante las cláusulas espejo en el uso de productos fitosanitarios para exigir las mismas condiciones a las importaciones de terceros países que a los productos europeos.

Sobre esta situación, que supone uno de los motivos de enfado y protesta por parte de los agricultores, Planas se muestra esperanzado y afirma que cuenta «buenos argumentos e insistencia» en la Unión Europea, donde no tiene mayoría frente a otros país pero confía aún así en que se acabará «ganando la batalla«.

En el resto de la entrevista, el ministro de Agricultura ha puntualizado que España llevará propuestas para simplificar las nuevas cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de las ayudas agrícolas, flexibilizar algunas exigencias medioambientales y pedir más controles a las importaciones de terceros países que suponen competencia desleal.

En cuanto al pacto rural, Planas ha indicado que se necesita enfatizar los cinco pilares en que se basa la Política Agraria Común (PAC) desde los sesenta.

Concretamente, dichos pilares se basarían, según el ministro, en el «incremento de la productividad y de la innovación en materia de agricultura, mantenimiento de la renta de los agricultores, evitar oscilaciones radicales de los mercados agrarios, facilitar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, y finalmente hacerlo a buen precio, a un precio razonable».

Efectos de la nueva PAC

Planas ha indicado que Bruselas «está reconociendo implícitamente que el proceso de adopción de la nueva PAC y el Pacto Verde no se hicieron de la mejor forma posible», ya que en la elaboración de la nueva PAC «se cruzó otro proceso, que no estaba previsto, que es la carga ambiental del Pacto Verde».

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-25 14:35:09
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario