Menú Cerrar

Puig buscará 1.250 millones con la salida a bolsa

Puig buscará 1.250 millones con la salida a bolsa

Tras meses sobre la mesa, Puig hace oficial su intención de salir a bolsa. El grupo de perfumería catalán ha hecho público este lunes su voluntad de saltar al mercado con el objetivo de captar 1.250 millones de euros, que le permitan refinanciar parte de la deuda contraída en los últimos años y financiar nuevas adquisiciones. La familia fundadora asegura que mantendrá la mayoría en el capital y, al estructurar la operación con acciones de clase B -con menos derechos-, se garantiza también el control de los derechos de voto.

Según explica la compañía en un comunicado, las acciones cotizarán en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, como avanzó elEconomista.es. Se espera que el debut se produzca en las próximas semanas, aunque todavía no hay ninguna fecha concreta en el horizonte.

Sí se espera que sea pronto y sirva para desencallar la sequía de operaciones tras la renuncia de Astara a salir al mercado. «Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig», sostiene Marc Puig, presidente ejecutivo de la futura cotizada.

La fórmula escogida es la de sacar al mercado acciones de clase B, que conferirán un voto, mientras que la saga catalana se quedará con los títulos de clase A, que otorgan cinco votos. Creemos firmemente que crear marcas ‘premium’ exige pensar a largo plazo, y tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre», justifica el dirigente.

Además de las acciones a disposición de los inversores, Puig también emitirá participaciones de clase B reservadas para los fundadores de Byredo y Charlotte Tilbury, dos empresas adquiridas en los últimos años, como compromiso por los paquetes minoritarios que todavía poseían en las filiales. No formarán parte de la oferta y se suscribirán al final de la colocación al mismo precio.

La compañía destinará los 1.250 millones de euros a refinanciar precisamente la deuda adquirida con ambas operaciones. También le dotará de músculo para financiar nuevas compras y, evidentemente, dará liquidez a la familia fundadora.

Puig salta al mercado tras resultados récord

La colocación llega tras unos nuevos resultados récord para la organización con un alza del 19% de la facturación hasta 4.304 millones de euros de ventas netas, y un beneficio de 465 millones, un 16% más que en 2022.

Con crecimiento a doble dígito en todas sus áreas de actividad (fragancias y moda, maquillaje y dermocosmética), el ebitda avanzó un 33% hasta los 849 millones en 2023, lo que representa un margen de ebitda del 20%, y la deuda financiera neta se situó en 1.196 millones, magnitud similar a la del ejercicio precedente.

Noticia en ampliación.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-08 03:32:12
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario