Menú Cerrar

Santander y Enagás lanzan bonos tras una semana récord de emisiones en el mercado europeo

Santander y Enagás lanzan bonos tras una semana récord de emisiones en el mercado europeo

La tradicional ventana de financiación que se abre en los mercados en enero para que las empresas coloquen deuda está siendo exprimida al máximos este año. Se están batiendo cifras históricas. La última semana el volumen de emisión subió a «un absoluto récord de 112.000 millones de euros en el mercado de crédito en euros», apunta Jesús Sáez, Head of DCM Spain & Portugal de Natixis, recordando que «el anterior récord semanal no superaba los 100.000 millones». En España, este lunes son Banco Santander y Enagás las que han salido a mercado para colocar deuda en este arranque de año.

Banco Santander, en realidad, repite este 2024. El banco fue el que estrenó las colocaciones en España el pasado 2 de enero con una triple emisión de deuda senior preferente a diferentes vencimientos, con la que obtuvo 3.750 millones de euros. En esta segunda operación se decantaba por deuda subordinada Tier 2 con la que ha captado 1.250 millones, tras recibir una demanda de 4.800 millones, según datos de Bloomberg. Es decir, la entidad ha conseguido financiar 5.000 millones en dos semanas.

Por esta deuda subordinada, que se sitúa un escalón por encima de los Cocos en el orden de prelación en caso de impagos, Santander pagará un cupón del 5%. Hay que recordar que el banco fue el primero en Europa en atraverse con una emisión de este tipo el año pasado tras la crisis de Credit Suisse que se desató en el mes de marzo. En mayo, la entidad lanzaba deuda Tier con un cupón del 5,75%, más alto que el logrado este lunes.

Por su parte, Enagás también suele ser uno de los emisores habituales en el mercado español en estas fechas. La firma energética estrena este 2024 con una colocación de deuda senior a 10 años con un cupón del 3,625%. En total, ha captado 600 millones, frente a los 500 millones que se barajaban inicialmente gracias a que el precio fijado ha conseguido reducirse (ha pagado 102 puntos sobre el tipo de interés de referencia, desde los 140 puntos de salida).

En estas primeras semanas del año ya son varias las empresas que han colocado deuda en mercado. Entre las cotizadas destacab nombres como BBVA, CaixaBank, Sabadell, Redeia e Iberdrola, además del Santander y Enagás. Tanto Redeia como Iberdrola optaron por emitir bonos verdes, continuando con la tendencia de que la deuda con criterios ESG pese cada vez más en la financiación de las empresas españolas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-15 13:41:06
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario