Menú Cerrar

S&P Global publica su Anuario de Sostenibilidad de 2024

S&P Global publica su Anuario de Sostenibilidad de 2024

Indra y Cepsa destacan entre todas las empresas españolas en sostenibilidad, de acuerdo con el Anuario de Sostenibilidad de 2024 de S&P Global. Son las únicas de este país que se colocan en el 1% mejor de sus respectivos sectores a nivel mundial. Indra lo hace en el tecnológico, que se compone de 171 empresas, y Cepsa, en el petrolero, integrado por 117 compañías. Indra obtiene 87 puntos sobre un máximo de 100 en la evaluación de S&P, y Cepsa 74. Más allá de estas dos líderes, España coloca a 14 empresas como líderes de sus respectivas industrias. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

También salen bien en la foto Acciona Energía, Endesa, Iberdrola y Acciona, que se sitúan en el 5% mejor en sostenibilidad de su sector (S&P las incluye a todas entre las utilities eléctricas, un sector compuesto por 199 empresas). En el 5% mejor de sus respectivas industrias están también Enagás y BBVA.

El Anuario de Sostenibilidad de S&P incluye rankings sectoriales con más de 750 compañías de todo el mundo, seleccionadas por S&P entre las cerca de 9.400 empresas que en 2023 se sometieron a la Evaluación de sostenibilidad corporativa que realiza esta agencia (en inglés, CSA, Corporate Sustainability Assessment). En esa evaluación, la nota va de 0 a 100. Le puede interesar: España sube su ‘peso’ en el Dow Jones de Sostenibilidad.

Entre el segmento de utilities eléctricas, S&P destaca especialmente a Acciona Energía, que consigue una nota de 87 sobre 100, pero la siguen de cerca Endesa e Iberdrola (con 86 puntos), y su matriz, Acciona (85). Enagás obtiene también 85 enteros en el examen de S&P, y BBVA 84. Todavía entre las líderes -en el 10% mejor de sus respectivas industrias- están Telefónica, Redeia, CaixaBank, Naturgy, Santander y Grifols. Lea también: Quiénes son las mejores en clima, según CDP.

Los cambios respecto al año anterior son escasos. Pierden posiciones Santander y Naturgy, que en el Anuario de 2023 estaba en el 5% mejor de la banca, y ahora en el 10% mejor; Grifols, por su parte, sube posiciones, ya que el año pasado no destaba particularme y ahora se cuele entre las 10 mejores biotecnológicas del mundo en ESG (este Ranking se elabora en base a las notas obtenidas en el ejercicio de 2023, antes de que estallase el escándalo Gotham).

Más allá de esas 14 empresas destacadas, S&P incluye a otras 17 compañías de este país en su Anuario, aunque no hayan logrado esas posiciones más relevantes. Son (de mejor a peor nota) Cellnex, Sabadell, Ferrovial, Bankinter, Línea Directa, Mapfre, Gestamp, Meliá, Merlin Properties, Sacyr, Inditex, Aena, Fluidra, NH Hotel Group, CAF y Amadeus. A Gestamp y a Sacyr las menciona como «industry movers», esto es, «motores de sus industrias» en lo que respecta a la sostenibilidad.

Entre las cotizadas del Ibex, se quedan fuera del Anuario Unicaja, Acerinox, ArcelorMittal, IAG, Colonial, Logista, Rovi, Solaria y Repsol.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-08 10:58:04
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario