Menú Cerrar

un descubrimiento que «podía amenazar a la humanidad»

un descubrimiento que "podía amenazar a la humanidad"

Tan solo un día después de que el caos y revuelo generado alrededor del despido y recontratación de Sam Altman como CEO de OpenAI, se acaba de conocer uno de los motivos, quizás el que colmó el vaso, de la destitución de este. Al parecer, una cuantas horas antes de que se llevara a cabo, llegó una carta a la junta directiva que puso en alerta a la compañía ya que habían hecho un descubrimiento que «podía amenazar a la humanidad».

Tal y como recogen desde Reuters, al parecer unas horas antes de que Sam Altman recibiera un email de la junta directiva que posteriormente acabaría con él despedido seguido de la renuncia de Greg Brockman, presidente de OpenAI, este comité recibió una información que les puso en alerta.

Como hemos podido saber, fue un grupo de investigadores que trabajaban para un proyecto interno de la empresa llamado Q* (dicho se lee como Q star) habían hecho un importante descubriemiento, que según fuentes cercanas podía «amenazar a la humanidad».

Al parecer en la carta que le llegó a la junta directiva, estos investigadores hablaban sobre la evolución de un algoritmo impulsado con Inteligencia Artificial (IA) que podría ser un punto de inflexión en el desarrollo de la IA general (AGI).

Recordemos, que hasta hoy, las razones del despido de Altman se basaron en el acercamiento «agresivo» en el desarrollo de la IA, y a que debido a que «no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones» la directiva había perdido total confianza en él.

Según cuentan, este algortimo tiene las capacidades de superar a los humanos en todas las tareas con valor económico, ya que al entrenarlo con enormes recursos computacionales esta IA era capaz de resolver varios problemas matemáticos y a diferencia de otros modelos que tan solo repiten la información, este podría comenzar a imitar el razonamiento y la inteligencia humana.

En la carta enviada a la junta, los investigadores califican el avance como un peligro potencial para la humanidad, aunque es cierto que no especifican los riesgos. Este proyecto estaba liderado por Ilya Sutskever, Chief Scientist en OpenAI, quien parece ser, según The Information, uno de los principales artífices del despido de Altman.

Si tiramos de hemeroteca, hace unas semanas durante un evento celebrado en San Francisco, EEUU, Altman dijo: » En las dos últimas semanas, he tenido la oportunidad de estar en la sala en la que dejo atrás el velo de la ignorancia y la frontera del descubrimiento delante, y poder hacerlo es un honor profesional en mi vida». Una frase que sabiendo esto ahora, puede inquietar a más de uno.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-23 07:15:22
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas