Menú Cerrar

Zeleros suma al fondo Impulse Tech Fund tras el freno al ‘hyperloop’

Zeleros suma al fondo Impulse Tech Fund tras el freno al 'hyperloop'

Zeleros, una de las ‘startups’ valencianas que más expectación han generado por dedicarse al desarrollo del mediático ‘hyperloop’ lanzado por Elon Musk, ha logrado sumar un nuevo accionista e inversor. El fondo Impulse Tech Fund ha entrado en la firma tras la tormenta por el cierre de Hyperloop One, la principal empresa que desarrollaba este sistema de transporte que prometía velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora.

Según ha anunciado la compañía valenciana, Impulse Tech Fund ha suscrito un primer tramo de una ronda de financiación que mantiene en marcha y cuyo segundo tramo se prevé completar a lo largo del año. Zeleros no ha desvelado ni el importe suscrito ni el objetivo total en esta nueva ronda, después de que la joven compañía tuviera que afrontar una dura reestructuración a finales del año pasado ante la falta de nuevos fondos para el que era su gran objetivo: desarrollar los vehículos para circular en la red del ‘hyperloop’.

Ese ajuste conllevó un recorte de la plantilla de la firma a finales del año pasado, para lo que tuvo que acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 26 de sus 58 trabajadores con el fin de garantizar su continuidad.

La compañía ha decidido focalizarse en las áreas de negocio con mayores perspectivas de lograr ingresos a corto plazo, especialmente baterías y tecnologías de electrificación para la movilidad, además de sistemas de automatización del transporte.

Las primeras baterías

En esa línea se incluyen sus propias baterías, bajo las marcas Latitude y Azimut, destinadas a segmentos especializados que necesitan una potencia más elevada como los coches superdeportivos o el sector naval, aeroespacial y de defensa. Su intención es finalizar este mismo año el desarrollo de sus primeras baterías para poder comercializarlas y empezar o rentabilizar la fuerte inversión en I+D realizada durante estos años.

La firma valenciana, en la que ha invertido Juan Roig, presidente de Mercadona a través de Angels, Acciona, CAF y fondos como Plug and Play, registró pérdidas de explotación de 1,37 millones de euros en el ejercicio 2022 y desde 2019 ese resultado negativo suma 3,2 millones de euros.

La empresa valenciana precisamente recibió 2,8 millones de euros en uno de los proyectos que lograron parte de los fondos asignados en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Zeleros trabaja también con varios clientes en el desarrollo de sistemas como el denominado SELF para el transporte autónomo y sin emisiones de contenedores dentro de los puertos. Del mismo modo, colabora con el sector naval, aportando el diseño e integración del tren de potencia eléctrico, además de mantener sus planes para desarrollar sistemas de almacenamiento para el sector aeroespacial, donde colabora con ITP Aero en nueva tecnología para los motores.

Sigue en el ‘hyperloop’ europeo

Dentro de esa reorientación la firma ha optado por cambiar también su imagen corporativa, que durante estos año había quedado muy ligada al boom mediático del ‘hyperloop’. Con todo, desde Zeleros explican que pese a concentrarse en estas nuevas línea, seguirá siendo una de las siete únicas compañías a nivel internacional que siguen trabajando en el desarrollo de tecnologías ‘hyperloop’ y mantiene su participación en la alianza industrial europea Hyperloop Development Program.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-10 12:34:01
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario