Menú Cerrar

Instituto Nacional de Higiene emitió 6 alertas sanitarias sobre medicamentos falsos

Instituto Nacional de Higiene emitió 6 alertas sanitarias sobre medicamentos falsos

El Instituto Nacional de Higiene (INH) Dr. Rafael Rangel alertó sobre la comercialización de de medicamentos falsificados.

Alafarpe

En específico, el lote falsificado correspondería a uno que contiene el medicamento Erbitux (cetuximab) 5 mg y en solución inyectable (P.B.1.197/21), identificado con el número G015VC y también de un lote falso de albúmina humana 200 g y solución intravenosa P.B. 912/20, identificado con el número 233517. Así lo reseñó Crónica Uno.

Vale mencionar que la denuncia sobre el caso de Erbitux llegó al INH, a través de representantes del producto en Venezuela, MERCK, S.A., quienes manifestaron que el producto falsificado, bajo el mismo número de lote (G015VC), habría sido adquirido, supuestamente, a través de un distribuidor en Colombia.

Por su parte, en el caso de la albúmina humana, adquirida en el lote Nº 233517, fabricada por Kedrion S.P.A. / Italia y comercializada a través de su representante en Venezuela, Medifarm Inversiones y Representaciones, C.A., manifestó que dicho lote no consta en su historial de fabricación ni corresponde a la numeración que utiliza Kedrion para la albúmina.

A la fecha, se contabilizan seis alertas, publicadas por el INH en el 2023.

Es importante tener en consideración que la albúmina humana sirve como sustituto de la sangre y de las fracciones proteicas del plasma. Por su parte, el Erbitux se utiliza para el tratamiento del cáncer de colon o recto, entre otros.

Otros medicamentos falsificados:

Suero antiofídico polivalente

La empresa Biología Farmacéutica Tecnológica, Biotecfar, C.A., que es el fabricante de este producto, señaló que, aunque el lote N° 191 sí consta en su historial de fabricación, la muestra de este en el estado Táchira no fue fabricada por ellos.

Atamel 100 mg / ml solución gotas (pediátrico)

La alerta sobre este medicamento se produjo en julio y se pudo determinar, a través de pruebas de control de calidad, que el mismo no cumple con las especificaciones analíticas en cuanto a color. El producto debe ser de color cereza y la muestra es marrón.

Mentol Davis Ungüento

Al realizar las pruebas de control de calidad a las muestras cuestionadas, se determinó que no cumplen con las especificaciones analíticas, ya que en la valoración del principio activo, se determinó una cantidad menor de mentol (37% de lo declarado). Así mismo, en los ensayos microbiológicos, se reporta contaminación por Candida famata. Estos lotes (E.F. 537/17, en la presentación de 14,18 g) no serían aptos para el uso humano.

Herceptin (Trastuzumab) 440 Mg

En este caso, el producto, identificado con los números N3924B02 y N3927, se determinó que no poseen el principio activo Trastuzumab. Esto implica que no son aptos para le consumo y uso.

Redacción Maduradas con información de Crónica Uno

De interés:

Venezolana emprendedora en Miami logra montar su propia arepera: “Voy por mi sueño y no me voy a detener” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-11-23 10:47:32
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas