Menú Cerrar

Canelones de berenjena con ricotta, jamón y champiñones, una receta ligera y deliciosa

Canelones de berenjena con ricotta, jamón y champiñones, una receta ligera y deliciosa

La berenjena es una verdura muy consumida en España a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. Dicho esto, pueden ser muy ricas pero también amargas. Para evitarlo debemos colocarlas en un escurridor y salarlas, tras 20 minutos las lavamos bien con agua fría. 

Con ella podemos preparar pequeños pero deliciosos rollitos a modo de canelones, pero ahorrándonos los carbohidratos al sustituir la pasta por esta verdura morada. Apunta esta receta perfecta para una cena ligera y rica.

Ingredientes para los canelones de berenjena

Con estos ingredientes se obtiene dos raciones.

  • 1 berenjena
  • ​4 a 5 champiñones portobello
  • ​150 gr de ricotta
  • ​Taquitos de jamón serrano o de pavo (si se quiere un plato con menos grasa)
  • ​Sal
  • ​Pimienta
  • Aceite de oliva
  • ​Queso mozarella
  • ​Perejil para decorar

Elaboración de los canelones de berenjena

Para esta receta se precisa de un sartén y una fuente de horno. 

*Para evitar el amargor de las berenjenas las metemos en un escurridor y las salamos, tras 20 minutos las lavamos con agua fría.

  1. Lavamos las berenjenas y las cortamos a lo largo en láminas de un centímetro o el suficiente grosor para poder doblarlas y que no se rompan.
  2. Cocinamos las láminas de berenjena en una sartén unos 5 minutos.​
  3. ​Mientras, precalentamos el horno a 180ºC y troceamos en dados pequeños los champiñones. Los rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez listos, que hayan soltado su agua, los mezclamos en un bol con la ricotta y los taquitos de jamón. Salpimentamos.
  4. ​Colocamos una lámina de berenjena y le echamos un cucharada de la mezcla en una de las puntas y lo enrollamos en forma de canelón. Repetimos el proceso con todas las láminas.
  5. ​Una vez hecho los rollitos o canelones, los introducimos en una fuente de horno y esparcimos queso mozarella por encima. Los horneamos a unos 10 minutos a 180ºC. Podemos utilizar la freidora de aire a la misma temperatura unos 5 a 10 minutos.
  6. Servimos con perejil cortando espolvoreado por encima para decorar.
Berenjenas a la plancha
Berenjenas a la plancha
Unplash

Propiedades de la berenjena

El color morado se debe a las antocianinas, un grupo de pigmentos vegetales presentes en vegetales y frutas. Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. Aunque no contiene muchas vitaminas, posee sustancias que estimulan el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Favorece la eliminación de líquidos, rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduce la presión arterial y es buena para el sistema nervioso.

Desde la Fundación Española de Nutrición explican que su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con el de otras verduras y hortalizas, siendo el componente mayoritario en su peso el agua: «Es de contenido fibroso medio, pero más localizado en piel y semillas. La piel de la berenjena contiene una antocianina, la nasunina, con acción antioxidante. Además, la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. La solanina desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura, bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo», explican desde su web.

Por cada 100 gramos, la berenjena contiene:

  • Carbohidratos: 5.7 g
  • Grasas: 0.19 g
  • Agua: 93%
  • Fibra alimentaria: 3 g
  • Proteínas :1 g

Propiedades del champiñón

Los champiñones son uno de los hongos más populares de la alimentación mediterránea, además de un gran aliado para la salud. Son bajos en calorías, tienen un alto contenido en fibra, vitamina B2, B3, B1 y ácido fólico, que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Son una fuente de potasio y selenio, que contribuye a regular la presión arterial, por lo que puede ser bueno para la prevención de infartos y favorable para mantener el buen funcionamiento de las tiroides y ayudar a fortalecer el sistema inmune. También es rico en antioxidantes que protegen frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento y de los daños celulares.

Por cada 100 gramos, los champiñones contienen:

  • Calorías: 33 kcal
  • ​Hidratos de carbono: 0,54 g
  • ​Proteínas: 4,25 g
  • ​Potasio: 418 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-02-22 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario