Menú Cerrar

Cataluña, líder en certificación de producto con casi 15.000 productos locales certificados por AENOR

Cataluña, líder en certificación de producto con casi 15.000 productos locales certificados por AENOR

Cataluña se ha la Comunidad Autónoma que más productos locales ha certificado con AENOR en 2023: 14.917, lo que supone un 14% más que el año anterior. Asimismo, esta región lidera en el número de centros de trabajo certificados en sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con cerca de 950. También se ha convertido en la comunidad con más cantidad de centros certificados en Sistemas de Gestión Ambiental EMAS, 340. En total, Cataluña suma así 10.734 centros certificados por AENOR al cierre del año 2023, lo que supone un aumento de un 10% en un año. Unos datos que la convierten en la tercera comunidad española con más centros de trabajo certificados y en la segunda que más crece.

La certificación más extendida en Cataluña, como en el resto del Estado español, es la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), con 3.284 centros certificados en la comunidad. Mientras que el certificado que más ha crecido porcentualmente en 2023 ha sido el de Huella de Carbono según el protocolo GHG, que ha aumentado un 158% en sólo un año, situándose en 49 centros de trabajo certificados, frente a los 19 que haía en 2022. Se trata de un sello está destinado al cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono en organizaciones.

AENOR ha continuado así su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.

Las organizaciones, así, han evidenciado su preocupación por potenciar su compromiso medioambiental en Cataluña. Además de las cifras de centros certificados ya mencionadas, de Sistemas de Gestión Ambiental EMAS y de Huella de Carbono (según el protocolo GHG), también hay que destacar los 1.772 centros de trabajo certificados según la ISO 14001 y los 435 de Sistema de Gestión Energética. Del mismo modo, hay que resaltar los 151 centros de trabajo certificados en el territorio catalán con la ISO 14064, de Huella de Carbono, o los 85 de Residuo Cero, con un crecimiento del 24 y del 42 por ciento respectivamente.

La Responsabilidad Social en Cataluña

Las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que tienen en la sociedad como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como de otros beneficios para sus stakeholders. Prueba de ello son los ya mencionados 948 centros de trabajo catalanes que cuentan con la certificación ISO 45001, referida a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también se puede observar en los 223 centros que cuentan con la certificación de Organización Saludable, que ha experimentado un crecimiento del 70% respecto a 2022.

En este sentido también adquieren una relevancia importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

Ante este escenario, la gobernanza responde a la implementación de la toma de decisiones, la supervisión de la junta directiva, las reglas, políticas y procedimientos en toda una organización relacionados con los criterios ESG. En este sentido, AENOR ha renovado recientemente su certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, lanzando su versión 2.0 gracias la colaboración de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

La certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal cuenta ya así con 73 centros de trabajo certificados en Cataluña, lo cual muestra que las organizaciones empiezan a apostar por adoptar medidas que favorezcan una correcta gobernanza en la comunidad autónoma. Hay otras certificaciones como la de Verificación de reporte reglamentario de información no financiera o la de Compliance Tributario, que están viendo también cómo su demanda crece poco a poco.

Jordi Martín, director de AENOR en Cataluña, ha hecho hincapié por ello en «el papel fundamental que desempeña la certificación» como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas. «La potencia de la marca AENOR, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones catalanas recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas», ha añadido. 

«Nuestra reciente incorporación a la red de socios de Foment del Treball nos va a permitir mantenernos aún más unidos al tejido empresarial catalán para ofrecerle soluciones que atiendan a sus necesidades», ha explicado Martín.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-03-06 09:27:52
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario