Menú Cerrar

El desayuno típico de Asturias que poca gente conoce en el resto de España

El desayuno típico de Asturias que poca gente conoce en el resto de España

En España contamos con una cultura gastronómica muy rica y variada, ligada a la historia y la tradición de cada provincia. Viajamos al norte, concretamente a Asturias, para empaparnos de los productos locales asturianos, frescos y de alta calidad, reflejo de la rica tradición gastronómica de la región.

Cuando hablamos de Asturias, inmediatamente pensamos en fabada o en el queso cabrales; sin embargo, esta tierra tiene mucho más que ofrecer y hay otros productos —consumidos para desayunar— que no todo el mundo conoce. 

El desayuno típico de Asturias

El carbayón asturiano.
iStockphoto

Uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía asturiana son los carbayones: una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de una mezcla de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar, cubierta de un almíbar hecho a base de agua, zumo de limón, azúcar y canela.

Además, no es raro encontrar en una mesa asturiana los famosos bollos preñaos, rellenos de chorizo, que combinan el sabor de la panadería tradicional con el del embutido local. Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa es el de otro dulce asturiano: las casadiellas

Se suelen tomar sobre todo en Navidad y otras fiestas, pero se encuentran durante todo el año en las pastelerías. Las casadiellas están hechas de hojaldre, en forma de rollito, con azúcar, nueces, leche y anís. Están realmente deliciosas. Además, puedes hacer la receta desde casa, sin tener que desplazarte a Asturias cada vez que quieras probarlas. 

Receta de casadiellas asturianas

Cuenco con casadiellas.
iStockphoto

Esta especia de empanadilla dulce frita pide a gritos un buen café para acompañar y viceversa. El gastrónomo Eduardo Méndez Riestra señala en su libro Cocinar en Asturias que el nombre quizá surja de una deformación de ‘cosadielles’, que haría referencia a la incógnita sobre el ingrediente del relleno. El caso es que ahora sabemos perfectamente los ingredientes que lleva y que necesitas para prepararlo en casa. 

Ingredienes para las casadiellas asturianas

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 250 ml de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 200 gramos de nueces picadas
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de anís (licor)
  • Aceite de oliva

Cómo hacer las casadiellas asturianas, paso a paso

  1. Mezcla la harina con el vino blanco, el aceite de oliva y una pizca de sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea y deja reposar unos 30 minutos.
  2. Mientras la masa reposa, prepara el relleno mezclando las nueces picadas, el azúcar y el anís en un bol.
  3. Divide la masa en porciones pequeñas. Estira cada porción con un rodillo hasta obtener un grosor fino, en forma de rectángulo.
  4. Coloca una porción del relleno en un extremo de cada rectángulo de masa. Enrolla la masa sobre el relleno, cerrando los extremos para que no se salga al freír.
  5. Calienta abundante aceite en una sartén y fríe las casadiellas hasta que estén doradas. Es importante no sobrecalentar el aceite para que no se quemen.
  6. Una vez fritas, sácalas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Deja que se enfríen.
  7. Puedes espolvorearlas con azúcar glas para darles un toque final antes de servir.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-01-11 03:27:40
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario