Se podría decir que la cocina napolitana es una extensión de la cultura de la ciudad: un lugar humilde de extremada belleza caótica que roba un trocito de corazón a todo el que pasa por allí. Y de alguna manera echar un vistazo a la carta de un restaurante tradicional sabe a dar un paseo por las calles de la capital de la región de Campania.
En la cocina napolitana no se tira nada -como debe ser- y todo es aprovechable, por lo que no es raro encontrarte recetas dentro de recetas, y algo así ocurre con la frittatina, un plato típico de la comida callejera de la ciudad preparado con sobras que popularmente se denomina ‘cubo de basura’.
Qué es la frittina
Por fuera croqueta, por dentro espaguetis. La frittata es un plato que se elabora a partir de las sobras de espaguetis a la que se añade bechamel y otros ingredientes al gusto, se le da forma y se fríe.
Aunque se trata de un plato sencillo, humilde y popular que tradicionalmente se elaboraba para darle una segunda vida a los espaguetis de más que habían sobrado en la comida anterior, lo cierto es que podemos encontrar versiones, con la misma esencia, pero mucho más gourmet, como la frittatina agio e olio croccante del chef napolitano Diego Vitagliano.
La ‘frittatina’ de uno de los mejores chefs de Nápoles
Si eres de los que mata por una buena pizza seguro que el nombre de Diego Vitagliano te suena. Se trata de uno de los hombres fuertes de la nueva generación de pizzaioli napolitanos, que consiguiendo el primer puesto en el ranking 50 Top Pizza 2023.
Además de demostrar su destreza con las pizzas explayándose con los diferentes tipos de masas y con ingredientes insospechados, en sus tres restaurantes el chef ofrece una carta donde no faltan entrantes clásicos de la cocina napolitana como la frittatina.
En el apartado dedicado a las frituras y los ‘antipasti’ el chef ha incluido su frittatina bajo el nombre ‘aglio e olio croccante’, donde ha dado una vuelta a la receta tradicional aportándole un valor extra y dándole su toque personal con un relleno de espaguetis aglio e olio -es decir, ajo y aceite-.
«Espaguetis, ajo, aceite de oliva virgen extra afrutado intenso, guindilla picada, perejil, salsa bechamel, pan rallado de avellanas, almendras, pistachos, nueces y copos de maíz», describen esta receta en el restaurante que lleva el nombre del pizzaiolo.
Tal y como explica Vitagliano, su frittatina es doblemente una receta de aprovechamiento ya que, además de los espaguetis, aprovecha las sobras de los frutos secos que en Italia se comen tradicionalmente en la sobremesa durante los días de Navidad.
Con estos frutos secos el chef consigue aportarle a la receta una cobertura extremadamente crujiente que hace un perfecto contraste con la suave bechamel del interior y la pasta en su punto. Un plato de esos con los que comerse Nápoles a bocados.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2024-11-01 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía