Menú Cerrar

La bebida con la que nuestros abuelos sustituían la Coca-Cola cuando era difícil de conseguir

La bebida con la que nuestros abuelos sustituían la Coca-Cola cuando era difícil de conseguir

En la gastronomía, la nostalgia es un ingrediente que a menudo nos transporta a tiempos pasados, cuando las recetas y las costumbres eran más sencillas, pero llenas de significado, recuerdos y sabor.

Uno de esos recuerdos culinarios viene en forma de una bebida que nuestros abuelos y abuelas solían preparar cuando la Coca-Cola era una rareza en España: el suau. Esta mezcla de café solo con gaseosa, azúcar y hielo fue una alternativa popular en algunas zonas de Cataluña y Aragón a mediados del siglo pasado, y para muchos, fue la solución refrescante perfecta para aquellos días de verano, pero sin tener que gastarse mucho dinero.

Suau

Ingredientes

  • 1 taza de café solo
  • 1 vaso de gaseosa
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar
  • Hielos 

Cómo elaborar el suau de nuestros abuelos

  1. Empezamos preparando una taza de café solo. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente o, si tenemos prisa, podemos meterlo en la nevera para que sea más rápido. Lo importante es que el café esté frío porque el suau tiene que ser muy refrescante.
  2. En un vaso, vertemos el café frío y añadimos la gaseosa. La proporción ideal es mitad y mitad, pero podemos ajustarla como más nos guste. Si lo queremos más suave, añadimos más gaseosa, pero si preferimos un sabor más intenso o estimulante, echamos un poco más de café.
  3. Después ponemos las cucharadas de azúcar y removemos muy bien para que se disuelva por completo con los líquidos.
  4. Para terminar nuestro suau añadimos unos cuantos cubos de hielo. Esto es esencial para enfriar la bebida, pero también va a ayuda a equilibrar los sabores, suavizando el amargor del café y destacando en el paladar la dulzura del azúcar. Y listo, ¡a disfrutar de esta “Coca-Cola” con sabor a nostalgia!

Propiedades y beneficios del café

El café podemos comprarlo en grano, o molido.
El café podemos comprarlo en grano, o molido.
iStockPhoto

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y, además de ser apreciado por su sabor y efecto estimulante, también aporta multitud de beneficios y propiedades para la salud.

Es conocido por su alto contenido de antioxidantes, que ayudan a combatir el daño celular. Además, también se ha demostrado que el consumo de 1 o 2 tazas de café al día está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, o con algunas patologías crónicas como el Parkinson, el Alzheimer y la diabetes tipo 2.

La cafeína, su principal componente activo, mejora la función cognitiva, aumenta la energía y puede mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, es muy importante consumirlo con control, ya que un exceso de cafeína provocará efectos negativos en la salud como ansiedad o insomnio.

Por cada 100ml el café contiene:

Calorías: 2 kcal

Carbohidratos: 0,07 g

Proteínas: 0,3 g

Grasas: 0,04 g

Fibra: 0 g

Azúcares: 0 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-09-12 01:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp