Menú Cerrar

La especia que todos tenemos en casa y que puede provocar alucinaciones si consumimos más cantidad de la recomendada

La especia que todos tenemos en casa y que puede provocar alucinaciones si consumimos más cantidad de la recomendada

Muy probablemente en tu casa tú también tengas un armario lleno de especias que abres cada vez que le quieres dar un toque de sabor extra a tus platos, donde seguramente haya un frasquito de nuez moscada. Bien, pues tenemos algo que contarte sobre este ingrediente. 

Myristica fragans es su nombre original, pero se conoce como nuez moscada. Es una semilla procedente de Indonesia y tomarla en exceso puede provocar síntomas similares al de una droga. 

Este ingrediente es muy típico en las cocinas por su sabor dulce, ideal para elaborar postres, o incluso en muchos platos salados. Aunque tiene propiedades positivas, hay que tener cuidado, porque puede causar efectos secundarios graves si se ingiere en grandes cantidades, según explican desde Medicina Intensiva. 

El causante es la miristicina 

La nuez moscada contiene miristicina, un componente químico orgánico que presenta propiedades psicoactivas y psicodélicas si se toma en exceso. Puede ocasionar una intoxicación clínica que, normalmente, va acompañado de náuseas, vómitos, ansiedad, alucinaciones, un comportamiento irracional y sensación de muerte inminente. 

La miristicina cuenta además con linalol, safrol, isoeugenol y eugenol, componentes similares a los de la serotonina que pueden ocasionar problemas cardiovasculares y afectar al sistema nervioso central. 

Este componente no solo se encuentra en la nuez moscada; el perejil y el eneldo, son otros ingredientes que lo contienen y que hay que evitar su alto consumo. 

Según investigaciones, es recomendable tomar un máximo de 6 gramos de nuez moscada, no más. Las personas que han sido afectadas han tomado entre 10 y 50 gramos. Los síntomas pueden durar incluso horas.

Antiguamente era una droga 

Fue en el siglo XIX cuando se comenzó a investigar sobre los efectos secundarios de la nuez moscada. Según recoge la revista académica británica, The BMJ, hay personas que han fallecido por tomar altas dosis. Hay casos de sobredosis ocasionadas por un uso indebido, uno de ellos es un niño de 8 años, por haber ingerido 14 gramos.

Según se afirma en la misma, los intentos de euforia inducida por la nuez moscada fueron comunes en la cultura hippie, entre 1960 y 1970. Aunque también se han registrado usos indebidos de esta en estudiantes. Lo consideran una alternativa asequible a las drogas y el alcohol. Durante la Edad Media se utilizaba como estimulante cerebral en Estados Unidos y en América Latina, en España no era tan común.

Propiedades de la nuez moscada

A pesar de sus efectos secundarios, si se toma en pequeñas cantidades no hay ningún problema, por lo que pueden usarse de forma segura en la cocina. 

Esta especia tan típica en numerosas cocinas internacionales tiene propiedades positivas. Es un estimulante cerebral, disminuye el agotamiento mental, estrés, fatiga y mejora la concentración. Evita enfermedades degenerativas.

El aroma relajante que contiene aumenta la circulación sanguínea y estimula el sistema cardiovascular. Calma los dolores menstruales y reduce síntomas de depresión, cambios de humor y desequilibrio hormonal.

Por cada 100 gramos, la nuez moscada tiene:

  • Calorías: 506 kcal
  • Carbohidratos: 28,5 g
  • Proteínas: 5,84 g
  • Fibra: 20,8 g
  • Grasas: 36 g 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-08-03 10:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía