Menú Cerrar

La salsa catalana que se ha colado entre las mejores del mundo

La salsa catalana que se ha colado entre las mejores del mundo

En los últimos años se ha hecho popular en redes una guía gastronómica llamada Taste Atlas. Su base son las redes sociales. A los responsables de esta guía gastronómica y popular les gusta que la gente comparta sus impresiones con ellos con votos y comentarios. Han preguntado por las mejores salsas del mundo y, bueno, entre las diez mejores hay una española, catalana para más señas.

Taste Atlas es «una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos», dicen sus responsables en su web. Han catalogado más de 10.000 alimentos y bebidas, y siguen en su empeño de «investigar y cartografiar» las gastronomías del mundo, «los más populares, así como los sabores y aromas olvidados de cada ciudad, región y pueblo del mundo».

Esta guía de sabores fue lanzada en 2018 por el periodista y empresario croata Matija Babic, que no es ni cocinero ni crítico gastronómico. Su lema: «Evite que las recetas de sus abuelas caigan en el olvido y presente los platos de su infancia en el mapa gastronómico mundial».

Elegir los mejores: voto popular

Taste Atlas no deja de publicar listas de los mejores. Vimos hace poco la de los mejores países del mundo para visitar por su comida y no ponía a España en el lugar que merece. Ahora aparece la de las diez mejores salsas del mundo y en ésta hay una española: la samfaina.

Mejores salsas del mundo, según Taste Atlas

  1. Tzatziki (Grecia)
  2. Amatriciana (Italia)
  3. Muhammara (Siria)
  4. Cacik (Turquía)
  5. Salsa sueron (Colombia)
  6. Guasacaca (Venezuela)
  7. Avgolemono (Grecia)
  8. Chermoula (Marruecos)
  9. Sopa egusi (Nigeria)
  10. Samfaina (Catalunya)

La samfaina es una preparación catalana a base de pimiento, tomate, berenjena, cebolla y calabacín. Todo va cortado en dados y sofrito con aceite de oliva. Se puede añadir también ajo, pimiento verde de tipo italiano, incluso tomillo o romero con moderación.

En la gastronomía catalana se come habitualmente como acompañamiento de carnes (cerdo, conejo y pollo) o pescados (atún, bacalao…), o arroces que suelen acabarse de cocinar dentro de la sartén o cazuela con la samfaina.

Cuánto une el Mediterráneo

Esta salsa recuerda a la caponatta italiana porque después de todo el Mediterráneo es una «unidad de destino» en lo gastronómico, como siempre recordaba Vázquez Montalbán. Los de Taste Atlas prefieren decir que «es un plato español estrechamente relacionado con el pisto francés».

Además de en Cataluña, la samfaina es típica de las cocas de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana; en Mallorca está el tombet, que es muy parecido; y en Ibiza llaman salsa de tomate y pimientas a algo muy parecido. 

Pero incluso más allá del ámbito catalanoparlante (o parecido, para no herir sensibilidades valencianas) también encontramos algo parecido a la samfaina. Son los casos de la fritada murciana, el pisto manchego, la alboronía andaluza o la fritada riojana. La gastronomía siempre demuestra que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-04-07 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario