Menú Cerrar

La sopa tradicional del País Vasco que es poco conocida en el resto de España

La sopa tradicional del País Vasco que es poco conocida en el resto de España

Comer en el País Vasco es un auténtico placer. En este rincón de España existe una gran tradición culinaria. La calidad de sus productos y la creatividad de su gastronomía ha llevado a lo más alto del mundo de la cocina a cientos de chefs. En sus restaurantes encontramos platos deliciosos tan típicos como, por ejemplo, el bacalao al pil pil, el besugo a la bilbaína o el marmitako, entre otros. 

Entre todas esas recetas está otra que quizás muy pocas personas fuera de esta comunidad autónoma conocen. Se trata de la zurrukutuna. Esta receta se ha transmitido de generación en generación, especialmente por las zonas más de costa que tenían un mayor acceso al bacalao. Existen cientos de variantes, pero en la mayoría el pan y este pescado son los protagonistas. 

La receta de la zurrukutuna

INGREDIENTES (para 4 raciones):

  • 100 gramos de pan.
  • 120 gramos de bacalao.
  • 4 ajos.
  • 180 gramos de pimiento verde.
  • 4 huevos.
  • 180 gramos de cebolla.
  • 1 pimiento choricero.
  • Fondo blanco (caldo elaborado con agua, cebolla, puerro, huesos y zanahoria).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Bacalao seco.
Bacalao seco.
iStock

Lo primero de todo será hacer ese fondo blanco. Es decir, un caldo con todos esos ingredientes que quede con mucho sabor. Después, será necesario desalar el bacalao ligeramente. También se podrá pasar por la plancha para poder desmigarlo. El siguiente paso es rehidratar el pimiento choricero. 

Tras esto, se cortan el pan seco y las verduras, es decir, el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Todo ello, tendrá que hacerse en brunoise para pocharlo. Cuando vaya estando listo, se agrega el pan, se rehoga bien y se añade la pulpa del pimiento choricero y el bacalao desmigado. 

Llega el momento de ir mojando poco a poco todos los ingredientes mientras se va moviendo de forma constante para convertirlo todo en una mezcla homogénea. Su espesor dependerá del gusto de cada persona. Es una decisión personal. 

Por otro lado, se esclafan los huevos en agua con vinagre para que la clara esté cruda y la yema líquida. Con todas las elaboraciones lista, queda emplatar. Se tendrá que hacer en caliente junto al huevo escalfado. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-06-04 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp