Menú Cerrar

Creación del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama  | Diario El Luchador

Creación del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama  | Diario El Luchador

Declaratoria: Decreto No. 2.978 del 12 de diciembre de 1978. Gaceta Oficial E – No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.

Altitud: Entre 1.000 – 2.300 msnm.

Superficie: 330.000 hectáreas.

Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico, lluvioso todo el año.

Temperatura: Entre 12º C – 24º C, dependiendo de la altura y la hora del día.

Precipitación: Entre 2.800 – 3.600 mm.

El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama está ubicado al suroeste del Estado Bolívar, donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari, Municipio Cedeño, sector Jaua – Maigualida del Macizo Guayanés.

El relieve del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama está dominado por tres mesetas de arenisca o tepuyes (mesetas de pantepui), pertenecientes a la formación Roraima, las cuales en lengua yekuana o makiritare reciben los nombres de Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi. En la cumbre del tepuy Sarisariñama, de 2.300 msnm, se encuentran las mayores simas de colapso o hundimiento, entre ellas una de forma acampanada y con medio kilómetro de diámetro en el fondo.

El parque posee una extensa zona selvática, al tiempo que hacia los tepuyes se va desarrollando el bosque siempre verde con un sotobosque denso y la presencia de varias epífitas endémicas.

Se crea este Parque Nacional para proteger y conservar los tepuyes y simas de hundimiento del área, las cuales constituyen las cavernas más antiguas del mundo datan del período precámbrico. Constituye un fenómeno natural único en el mundo.

En el Parque Nacional Jaua – Sarisariñama viven algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye’kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).

La fauna del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama ha sido poco estudiada debido al difícil acceso a los tepuyes, que sólo puede realizarse en helicóptero, sin embargo, se han reportado especies como la Marmosa tyleriana, un marsupial endémico, y la Estefanía riae, un anfibio del tepuy Jaua. A nivel de la zona selvática se pueden encontrar la danta y el jaguar.

En la actualidad, el acceso al Parque Nacional Jaua-Sarisariñama se encuentra restringido a investigadores científicos, por lo que para visitarlo se requiere de autorización oficial. Se llega por vía terrestre partiendo desde Caicara del Orinoco rumbo al Estado Amazonas; por vía fluvial siguiendo las aguas del río Caura, y por vía aérea en helicóptero.

Con información de www.ivenezuela.travel y guiaviajesvirtual.com

Fuente de TenemosNoticias.com: elluchador.info

Publicado el: 2022-12-12 10:05:56
En la sección: Curiosidades – Diario El Luchador – Noticias de Ciudad Bolívar

Publicado en Humor y Curiosidades