Menú Cerrar

Curiosidades sobre los tardígrados

Curiosidades sobre los tardígrados

Los tardígrados (Tardigrada), también conocidos como «osos de agua» o «lechones de musgo» son seres casi microscópicos, multicelulares y una de las formas de vida más duraderas del planeta Tierra.

Tienen un cuerpo muy curioso, largo y regordete y la cabeza arrugada (miden menos de un milímetro). Cuentan con ocho patas con cuatro u ocho garras en cada una. Aunque son extrañamente hermosos, estos pequeños animales son casi indestructibles e incluso pueden sobrevivir en el espacio exterior.

Los tardígrados pertenecen al filo Ecdysozoa dentro del reino anima (los humanos pertenecen al filo Chordate: animales con médulas espinales). Hay más de 1.000 especies conocidas de tardígrados, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (SIIT).

No cabe duda de que son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra (y ahora también de la Luna). Las misteriosas criaturas microscópicas han aterrizado en la superficie lunar en lo que parece el comienzo de una película de ciencia ficción. Pero no están allí como parte de una adquisición hostil, sino más bien por casualidad.

En abril de 2019, la nave espacial israelí Beresheet con destino a la luna se estrelló debido a un error informático. Los científicos cargaron los tardígrados en el Beresheet junto con muestras de ADN humano. Cuando el módulo de aterrizaje lunar se estrelló, miles de tardígrados deshidratados podrían haberse esparcido sobre la superficie de la luna.

Los tardígrados estaban en estado latente -se arrugan en una bola, expulsan la mayor parte del agua en sus cuerpos y reducen su metabolismo a través de la criptobiosis hasta que entran en un entorno más adecuado para mantener la vida-. Pueden existir así durante décadas. También son bastante resistentes y pueden soportar los entornos más hostiles. ¿Hay algún lugar en el que no podrían vivir?

Curiosidades sobre los tardígradosMidjourney/Sarah Romero

«Los tardígrados pueden sobrevivir a presiones comparables a las creadas cuando los asteroides golpean la Tierra, por lo que un pequeño choque como este no es nada para ellos«, dijo a The Guardian Lukasz Kaczmarek, experto en tardígrados.

Entonces, ¿qué significa esto para la humanidad? Pues depende. Si los humanos son capaces de replicar la criptobiosis como lo hacen los tardígrados, viviríamos mucho más que el promedio de vida actual de 72 años a nivel global.

Según Kaczmarek, cuando un tardígrado se sume en el estado desecado, no envejece. Se vuelve inactivo al mes de edad y puede despertarse años más tarde y biológicamente tendría la misma edad.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre estos simpáticos animalillos? ¡Comenzamos!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-10-11 23:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades