Menú Cerrar

Hay un 50% de posibilidades de que Starship, la nave más grande de la historia, explote durante su lanzamiento, según Musk

Hay un 50% de posibilidades de que Starship, la nave más grande de la historia, explote durante su lanzamiento, según Musk

El fin de semana pasado, los ingenieros de SpaceX consideraron que el sistema de lanzamiento Super Heavy y Starship estaban listos para el lanzamiento. Así, tras muchos meses de espera, la nave Starship de SpaceX ya está preparada para el primer vuelo de prueba pendiente de aprobación regulatoria (FAA).

El CEO de SpaceX, Elon Musk, también confirmó que estaba todo listo para un lanzamiento «con una tendencia hacia el final de la tercera semana de abril». La nave ya está en la plataforma de lanzamiento preparándose para el despegue y volar al espacio. El objetivo es muy ambicioso: convertirse en la primera nave que lleve humanos a Marte en los próximos cinco o diez años.

Si todo sale como está planeado, la nave espacial más grande de la historia hará posible la colonización de Marte, entre otros hitos históricos para la humanidad.

Ilustración de StarshipSPACEX

Hay muchas cosas que podrían salir mal

El propio fundador de SpaceX, Elon Musk, se ha encargado de llamar la atención acerca de lo que puede pasar el día del lanzamiento del vuelo de prueba de Starship: ‘No digo que llegue a la órbita, pero garantizo emoción’. ‘¡No será aburrido!’, comentó en la red social Twitter. “Creo que tiene, no sé, con suerte, un 50 por ciento de posibilidades de alcanzar la órbita”, dijo Musk igualmente durante una entrevista en la Conferencia de Morgan Stanley el mes pasado.

Aunque no Musk dijo específicamente que el cohete explotaría, la historia de los vuelos de prueba suborbitales de SpaceX sugiere que el fallo al alcanzar la órbita probablemente se deba a una explosión. Varias naves ya han estallado en el pasado desde que empezaron las pruebas: a finales de 2020, en marzo de 2021, y la última explosión fue en julio de 2022… Esperemos que esto no ocurra. SpaceX tiene grandes esperanzas para esta espectacular nave espacial.

La compañía de Musk espera que el cohete pueda llevar sus satélites de Internet Starlink al espacio e incluso llevar humanos a la Luna y Marte. El contrato de SpaceX con la NASA, de 2.890 millones de dólares, fija que Starship llevará humanos a la Luna durante sus próximas misiones Artemis en 2025 y más allá.

Es un proyecto muy ambicioso que iniciaría una nueva era de la exploración espacial con el vehículo de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado por el hombre.

¿Cómo es Starship?

Uno de los detalles más importantes de Starship es que las piezas están diseñadas para ser reutilizables y se combina con un refuerzo masivo conocido como Super Heavy para sacarlo de la superficie de la Tierra. El vehículo de lanzamiento contará con 33 motores Raptor y servirá para que Starship pueda salir de la Tierra, volviendo a la misma para ser reutilizado.

La nave espacial, en cifras:

Altura: 120 metros

Peso: 5 millones de kg

Empuje:70 megatones)

Carga útil máxima a la órbita terrestre baja: 100-150 toneladas

Carga útil máxima a la órbita lunar: 100 toneladas

Motores: Impulsado por 33 motores Raptor

Módulo de tripulación: Starship (capaz de transportar hasta 100 pasajeros)

Coste de construcción: alrededor de 3.000 millones de dólares

Starhip de SpaceX

¿Y por qué tiene esa apariencia retro plateada?

Su apariencia principalmente plateada proviene de un tipo de aleación no corrosiva llamada acero inoxidable de serie 300. Es la primera vez que una empresa se decide a fabricar un cohete con este material desde la década de 1950. Muchas compañías evitan el acero porque es pesado y cuanto más pesado es el cohete, menos carga útil puede llevar. Sin embargo, el acero funciona mejor en condiciones de temperatura extrema que el titanio (que es más ligero).

Teniendo en cuenta que el destino de la nave es adentrarse en el espacio profundo y estar expuesto tanto al abrasador momento del lanzamiento (como del reingreso a la atmósfera) como al frío extremo de -270 ºC del espacio profundo, el acero representará una mejor protección para evitar grietas o roturas en la nave.

El módulo de aterrizaje servirá tanto para las próximas misiones lunares de la NASA, así como para transportar humanos a Marte en el futuro. El Falcon Heavy de SpaceX fue el cohete operativo más poderoso hasta que la NASA puso en órbita su cohete Space Launch System (SLS) para su misión Artemis I. Sin embargo, SpaceX recuperará de nuevo el primer puesto en hitos espaciales con el primer lanzamiento orbital de Starship, que podría tener lugar el próximo 20 de abril. Aunque esta fecha podría volver a ser desplazada si la Oficina de Transporte Espacial Comercial de Estados Unidos no otorga la licencia para el lanzamiento.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-04-13 14:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades