Menú Cerrar

La aguja de coser más antigua tiene más de 60.000 años

La aguja de coser más antigua tiene más de 60.000 años

Coser un botón de una camisa, remendar un pantalón, zurcir un calcetín… La costura ha estado con nosotros desde que dedicamos parte de nuestro tiempo a vestirnos. Según la versión mitológica que se contaba en el Génesis, eso ocurrió cuando Dios arrojó a Adán y Eva fuera del paraíso por haber comido la fruta prohibida del árbol del conocimiento. Al probar la manzana, no se puede decir que nuestros ancestros aprendieran mucho, pero empezaron a sentir pudor de su propia desnudez. Desde entonces los humanos necesitamos de la ropa, hasta el punto de que pasó de ser una especie de maldición a un negocio. Y desde luego las prendas de vestir no serían nada sin el coser, una actividad que, por lo menos entre nuestras abuelas, es sinónimo de espabilarse. ¿O no nos decían aquello de “ese no sabe ni coserse un botón”?

Remendar la ropa ha estado presente desde siempre en la especie humana. En la cueva Sibudu, un refugio rocoso situado en un acantilado de arenisca frente al océano Índico, en Sudáfrica, se encontró lo que parece ser una aguja de hueso de hace 61 000 años. En el mismo lugar también se halló la punta de flecha más antigua, de parecida antigüedad que la aguja y el primer pegamento compuesto (hecho de goma vegetal y ocre rojo), utilizado para colocar puntas de piedra en mangos de madera para fabricar lanzas, que ha sido fechado en unos 70 000 años.

Pero la prueba inequívoca de que el de sastre es el oficio más antiguo del mundo proviene de la cueva de Denisova, en Siberia. Ahí hay una aguja de unos 7 cm, con un agujero en el extremo para insertar el hilo, de hace 50 000 años. Pero lo peculiar de este descubrimiento no es el hallazgo de la aguja, sino que posiblemente perteneció a una especie del género Homo, el denisovano, cuyos restos se hallaron en esta zona de Siberia en 2010 y cuyo origen se encontraría en una salida de África diferente a la de los neandertales y los humanos modernos. Al parecer, coser no es un arte privativo de nostros, los Homo sapiens.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2024-01-06 06:43:49
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario