Menú Cerrar

La ciencia del equinoccio de otoño

La ciencia del equinoccio de otoño

El otoño generalmente se define en el hemisferio norte como el período entre el equinoccio de otoño (día y noche de igual duración), el 22 o 23 de septiembre, y el solsticio de invierno (el día más corto del año), el 21 o 22 de diciembre; y en el hemisferio sur como el período entre el 20 o 21 de marzo y el 21 o 22 de junio. La transición de la temperatura otoñal entre el calor del verano y el frío del invierno ocurre sólo en latitudes medias y altas; en las regiones ecuatoriales, las temperaturas generalmente varían poco durante el año. En las regiones polares, por su parte, el otoño es muy corto.

OtoñoMidjourney/Sarah Romero

Hay menos luz solar durante el otoño, por lo que los días son más cortos y las noches más largas. El equinoccio de otoño marca el inicio del otoño. El otoño dura hasta el solsticio de invierno en diciembre.

El hemisferio sur y el hemisferio norte tienen estaciones opuestas. Eso significa que el otoño comienza en marzo en el hemisferio sur.

El equinoccio ocurre en dos momentos del año en que el Sol está en perpendicular al ecuador, y el día y la noche tienen la misma duración. Es por eso que lo llamamos ‘equinoccio’, que proviene del latín: ‘æquus’ (igual) y ‘nox’ (noche).

Equinoccio de otoño

Según la definición astronómica de las estaciones, el equinoccio de otoño también marca el comienzo del otoño para el hemisferio norte, mientras que, en el hemisferio sur, el primer día de primavera. El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de 23, 4º, lo que implica que un hemisferio siempre estará más inclinado que otro hacia el Sol. Durante ese período de tiempo y hasta el siguiente equinoccio, ese hemisferio recibe más Sol que el otro. 

El concepto de otoño en las lenguas europeas está relacionado con la recolección de cultivos; en muchas culturas, el otoño, al igual que las otras estaciones, ha estado marcado por ritos y festivales que giran en torno a la importancia de la temporada en la producción de alimentos. Los animales recolectan comida en otoño para prepararse para el próximo invierno, y aquellos con pelaje a menudo desarrollan pelajes más gruesos. Muchas aves migran hacia el ecuador para escapar de las bajas temperaturas.

Un fenómeno otoñal común en el centro y este de los Estados Unidos y en Europa es el verano indio, un período de clima inusualmente cálido que a veces ocurre a fines de octubre o noviembre.

Según la NASA, una especie de crepúsculo prevalecerá en el Polo Norte desde ahora hasta octubre, porque durante los próximos días después del equinoccio de otoño, el Sol se hundirá bajo el horizonte.

Si bien es el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, habrá equinoccio de primavera en el hemisferio sur. El equinoccio de primavera o vernal ocurre en el hemisferio norte el 20 o 21 de marzo.

Referencias: 

  • Vavrus, S., Holland, M., Jahn, A., Bailey, D., & Blazey, B. (2012). Twenty-First-Century Arctic Climate Change in CCSM4. Journal of Climate, 25, 2696-2710. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-11-00220.1.
  • Xie, Y., Wang, X., Wilson, A., & Silander, J. (2018). Predicting autumn phenology: How deciduous tree species respond to weather stressors. Agricultural and Forest Meteorology, 127-137. https://doi.org/10.1016/J.AGRFORMET.2017.12.259.
  • Keenan, T., & Richardson, A. (2015). The timing of autumn senescence is affected by the timing of spring phenology: implications for predictive models. Global Change Biology, 21. https://doi.org/10.1111/gcb.12890.
  • Rivaud, I., Bischof, R., Meisingset, E., Zimmermann, B., Loe, L., & Mysterud, A. (2016). Leave before it’s too late: anthropogenic and environmental triggers of autumn migration in a hunted ungulate population.. Ecology, 97 4,1058-68 https://doi.org/10.1890/15-1191.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-09-27 04:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades