Menú Cerrar

Las catedrales más espectaculares de España

Las catedrales más espectaculares de España

España alberga algunas de las catedrales más impresionantes del mundo. Estas estructuras religiosas no son sólo lugares de culto, sino maravillosas creaciones arquitectónicas que muestran una variopinta gama de estilos, que van desde el gótico al barroco o del mudéjar al renacentista. He aquí un ejemplo de las catedrales más espectaculares de nuestro país.

Catedral de Santiago de CompostelaiStock

10 catedrales únicas:

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Construida entre 1075 y 1211, esta catedral es un excelente ejemplo de elementos arquitectónicos de distintos estilos: gótico, románico y del Barroco. Fue construida para dar cabida al creciente número de peregrinos que visitaban la tumba de Santiago, pero como monumento, es famoso por su elaborado Pórtico de la Gloria, un pórtico románico decorado con intrincadas esculturas que se completó en 1188. El Botafumeiro, un incensario gigante que se balancea durante las ceremonias importantes, también es otro de los elementos que destacan y es uno de los más grandes del mundo.

Catedral de Sevilla, Andalucía

Terminada a principios del siglo XVI, esta es la catedral gótica más grande del mundo. Fue construida en el lugar de una antigua mezquita tras la Reconquista. Con estilo arquitectónico morisco, gótico y renacentista, quizá es la Giralda, un minarete convertido en campanario, el que más refleja su herencia arquitectónica islámica. La catedral también alberga la tumba de Cristóbal Colón y cuenta con una impresionante colección de arte.

Catedral de Toledo, Castilla-La Mancha

La construcción de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo comenzó en 1226 y combina el estilo gótico francés con influencias españolas. Se encuentra en los terrenos de una antigua mezquita y destaca por su rico interior, entre el que destaca el elaborado retablo, el Transparente, a pieza de arte barroco construida entre 1721 y 1732 por el arquitecto Narciso Tomé que deja pasar la luz a través de él, creando un impresionante efecto visual.

Catedral de ToledoiStock

La Sagrada Familia, Barcelona

Diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, esta catedral es una obra maestra de la arquitectura modernista, que sigue en construcción desde 1882 (la intención es que esté terminada en el año 2026). Esta preciosa catedral combina formas góticas y curvilíneas de Art Nouveau. Sus fachadas, la Natividad y la Pasión, cuentan historias a través de sus complejas esculturas y sus torres, diseñadas para representar temas bíblicos, están repletas de iconografía cristiana simbólica.

Catedral de Burgos, Castilla y León

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos es un excelente ejemplo de la arquitectura gótica española. Fue construida a partir de 1221 y recibió interesantes modificaciones en los siglos XV y XVI. De ella destacan sus amplias dimensiones y la singular Capilla del Condestable, con su bóveda estrellada. La catedral también es conocida por sus Papamoscas, un autómata que abre la boca para dar la hora y mueve uno de sus brazos para hacer sonar una campana (lo encontrarás al principio de la nave central).

Catedral de Salamanca, Castilla y León

En realidad, la ciudad de Salamanca alberga dos catedrales espectaculares, la Catedral Vieja (siglos XII-XIII, y de estilo románico y gótico) y la Catedral Nueva (siglos XVI-XVIII, gótica con añadidos barrocos y que se conoce como Catedral de la Asunción de la virgen). La Catedral Nueva contiene un famoso astronauta tallado en el Pórtico de Ramos por el famoso cantero Miguel Romero.

Mezquita-Catedral de Córdoba, AndalucíaiStock

Mezquita-Catedral de Córdoba, Andalucía

Originalmente una mezquita aljama construida en el siglo VIII, se convirtió en catedral en el siglo XIII. La fascinante mezquita-catedral de Córdoba muestra una mezcla de estilos arquitectónicos árabe y renacentista donde destacan sus icónicos arcos rojos y blancos y el mihrab (nicho de oración) como obra maestra del arte islámico. Es el monumento más importante de Córdoba y Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como Bien de interés cultural (no en vano, es uno de los lugares más visitados de España).

Catedral de Palma de Mallorca, Islas Baleares

La Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca más conocida como La Seu, se comenzó a construir en 1229 pero se terminó en el siglo XVII. De estilo gótico mediterráneo, también ha incorporado formas culturales de épocas más contemporáneas. Tiene vistas al mar, lo que le confiere un impresionante telón de fondo. Quizá lo más llamativo es su gran rosetón que es uno de los ventanales góticos más grandes del mundo.

Catedral de la Almudena, Madrid

Iniciada en 1883 y terminada en 1993, esta catedral combina los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena es excepcionalmente moderna entre las catedrales de nuestro país y alberga una estatua de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid.

Catedral de LeóniStock

Catedral de León, Castilla y León

La catedral de Santa María de Regla de León o simplemente catedral de León fue construida entre los siglos XIII y XVI, y es un impresionante ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa y consecuencia del auge económico provocado por el camino de Santiago. Este edificio religioso es especialmente famoso por sus vidrieras y rosetones -originales, la mayoría-, que cubren una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados y generan un efecto luminoso incomparable en la mayoría de las catedrales que podemos visitar en el mundo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com

Publicado el: 2024-04-23 16:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario