Menú Cerrar

Nace un rarísimo caimán blanco en Florida

Nace un rarísimo caimán blanco en Florida

¿Cómo es que ha nacido un caimán de color blanco? No se trata de un animal albino, sino que es el resultado de una condición genética que conduce a la pérdida parcial de la pigmentación de la piel, lo que da como resultado una piel blanca o translúcida (o plumas blancas o pelaje blanco o de colores irregulares). Es leucismo.

A diferencia del albinismo, que provoca ojos rosados y una pérdida total del pigmento de la piel, los animales con leucismo solo tienen una pérdida parcial del pigmento y normalmente tienen ojos azules y piel blanca, translúcida o rosa pálida. Los caimanes leucísticos son la variación genética más rara en la especie de caimán americano y son altamente sensibles a la luz solar.

Nace un rarísimo caimán blanco en FloridaGatorland Park

Uno de los aspectos más llamativos del leucismo es su variabilidad. Algunos animales pueden exhibir un color pálido uniforme en todo el cuerpo, mientras que otros pueden tener manchas de coloración normal junto a áreas donde falta pigmentación. Esta irregularidad distingue a los animales leucistas de sus homólogos albinos, que carecen de pigmentación uniforme y normalmente tienen ojos de color rosáceo debido a la visibilidad de los vasos sanguíneos que de otro modo quedarían oscurecidos por la pigmentación de los ojos.

‘Rara avis’

Según Gatorland Park, el nacimiento «extraordinario» no resultó ser un albino sino una raza mucho más rara llamada caimán leucístico. Estos tipos se diferencian de los albinos porque los caimanes leucistas tienen defectos en las células productoras de pigmentos en lugar de carecer de pigmentación y presentan escamas ocasionales similares a las que se encuentran en un caimán típico.

La cría de caimán (aún no tiene nombre), que tiene la longitud de un bebé humano, presenta ojos azules, 49 centímetros de largo y apenas 96 gramos de peso. Pero este peso no lo conservará mucho tiempo, ya que crecerá rápidamente gracias a su voraz apetito que está saciando con trozos de pollo y pequeñas bolitas diseñadas para mejorar la nutrición de los caimanes.

Ejemplo de leucismoMidjourney/Sarah Romero

«Estos son animales increíblemente especiales en el mundo de los reptiles, y estamos siendo muy cuidadosos con su seguridad», explicó Mark McHugh, presidente y director ejecutivo de Gatorland en un comunicado de prensa. «Planeamos exhibirlos a principios del próximo año para que los invitados puedan verlos, aprender sobre ellos y enamorarse de ellos como lo hicimos nosotros. Por ahora, sin embargo, continuamos manteniéndolos seguros donde podemos monitorear de cerca su salud y crecimiento».

El reptil leucístico nació en noviembre en Gatorland, un parque ubicado al sur del centro de Orlando. Según el parque, es el primer caimán leucístico conocido nacido en cautiverio, y uno de los ocho que existen en el mundo.

No es el único. El parque de diversiones norteamericano ubicado en Orlando, Florida, alberga ya a tres de los siete caimanes leucísticos vivos del mundo contando con este reciente nacimiento.

Pavo real blancoiStock

Los caimanes blancos existen en la naturaleza, pero son muy raros. Para que nazca un caimán de este tipo, los dos padres deben ser portadores de esta mutación genética rara específica y la cría debe heredar esa mutación de ambos antes de nacer. Además, su color claro también significa que no pueden mezclarse con su entorno, lo que los convierte en presas fáciles para los depredadores; de lo contrario, el caimán leucístico no se diferencia de cualquier otro. Por si esto fuera poco, no sólo están prácticamente indefensos contra la radiación ultravioleta, lo que aumenta considerablemente su riesgo de cáncer, sino que también afecta su visión y su capacidad para camuflarse.

Eso sí, el color de los caimanes leucísticos puede cambiar con el tiempo porque, a diferencia de los animales albinos, todavía tienen los genes de la pigmentación.

Referencias: 

  • Gatorland Press Release 2023
  • Nugra, F., Anaguano-Yancha, F., Arízaga, C., Zárate, E., & Brito, J. (2018). Leucismo en el pez Lebiasina bimaculata (Characiformes: Lebiasinidae) en Guayas, Ecuador. Biota Colombiana. https://doi.org/10.21068/C2018.V19N02A12.
  • Samson, A., Ramakrishnan, B., & Bargavi, S. (2017). Leucism in the three-striped palm squirrel (Funambulus palmarum) at Gudalur Forest Division, Tamil Nadu, Southern India. , 8, 261-262. https://doi.org/10.12933/THERYA-17-503.
  • Camargo, I., Rios, E., Cornejo-Latorre, C., & Álvarez-Castañeda, S. (2014). First Record of Leucism in the Genus Peromyscus (Mammalia: Rodentia). , 74, 366 – 368. https://doi.org/10.3398/064.074.0301.
  • Cavarzere, V., & Tonetti, V. (2015). Complete leucism in the Fawn-breasted Tanager Pipraeidea melanonota (Aves: Thraupidae). Boletim do Museu de Biologia Mello Leitão, 37.
  • Sánchez-Hernández, C., Rojas-Martínez, A., López-Vidal, J., Elizalde-Arellano, C., Romero-Almaraz, M., Aguillar-López, M., & Taboada-Salgado, A. (2012). Leucism in five species of bats from Mexico. Chiroptera Neotropical, 18, 1123-1127.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-12-12 17:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario