Menú Cerrar

Todas las claves sobre el eclipse solar anular que veremos en los próximos días

Todas las claves sobre el eclipse solar anular que veremos en los próximos días

El próximo día 14 de octubre tendrá lugar uno de los mayores espectáculos de la astronomía: un eclipse solar anular. Desde prácticamente todo el continente americano podrá verse en la mañana del sábado cómo la Luna se sitúa por delante del Sol bloqueando su brillo parcial o totalmente, proyectando su sombra sobre la superficie de nuestro planeta. Además, en una fina franja que abarcará desde el oeste de Estados Unidos hasta el norte de Brasil, podrá disfrutarse de la anularidad. En esta región, que más abajo detallaremos, podrá verse como el disco solar rodea por completo al disco lunar, dejando tan solo un anillo de luz brillante a su alrededor. Repasemos las claves más importantes sobre este eclipse para no perdernos ni un solo detalle y para observarlo de forma segura.

¿Qué es un eclipse anular?

Como ya hemos comentado, el eclipse será de tipo total anular. Es decir, la Luna llegará a situarse perfectamente delante del Sol para algunas regiones concretas, pero al encontrarse cerca del apogeo, el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, tendrá un tamaño aparente menor que el de la estrella y no conseguirá taparla del todo. Esto provocará que se forme un anillo de luz alrededor del disco de la Luna, que solo podrá verse completamente formado desde una franja muy fina sobre la superficie terrestre. En el resto del continente americano podrá verse tan solo como eclipse solar parcial. Cuanto más nos alejemos de la región de máxima ocultación menor será la parte del disco solar oculta tras la Luna. Esta región de totalidad atraviesa Estados Unidos hacia el sureste, pasa por la península del Yucatán en México y por último por Colombia y Brasil.

Eclipse solar anular. Foto: Istock

Desde el resto de México, Ecuador o el norte de Perú, podrá verse una ocultación de aproximadamente el 80 %, mientras que desde Paraguay o el norte de Chile o Argentina se verá tan solo un 40 % de ocultación. Al sur de Bahía Blanca en Argentina o Concepción en Chile la Luna no conseguirá ocultar al Sol en ningún momento. En esta región no podrá llegar a verse el eclipse solar.

¿Cuándo verlo?

El eclipse solar anular podrá verse alrededor del mediodía en Hispanoamérica, con el Sol bastante alto en el cielo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Empezará a verse antes por el oeste del continente americano, viajando la sombra de la Luna hacia el este en el lapso de algo más de tres horas. El eclipse comenzará en torno a las 9:30 de la mañana (hora local) en el oeste de Estados Unidos. Pasará por Texas en torno a las 12:00 (hora local) y por la península del Yucatán en torno a las 11:30 (hora local). Esto ocurre simplemente por los husos horarios utilizados en estas dos regiones, que aunque tienen una longitud similar, no coinciden entre sí. El eclipse llegará alrededor de las 13:30 horas a Colombia y Ecuador, media hora más tarde a Perú y sobre las 16:30 a Chile y Argentina, todas horas locales.

Wikimedia Commons | Recorrido del eclipse solar anular del próximo 14 de octubre

¿Cómo verlo?

La expectación y anticipación que sientas por el eclipse no debe hacerte olvidar algo muy importante: y es que jamás debes mirar directamente al Sol, ni siquiera a través de elementos protectores. Esto es increíblemente peligroso, incluso durante un eclipse. Si en algún momento utilizaste una lente o lupa para concentrar los rayos del Sol sobre un folio o una hoja de papel, probablemente recordarás la facilidad con la que éste se calentaba e incluso llegaba a arder a los pocos segundos. Nuestro ojo funciona como una lente capaz de concentrar la luz que llega a ellos sobre la retina. Al mirar directamente al Sol durante unos pocos segundos podemos provocar quemaduras en nuestra retina y un daño irreparable.

Es este el motivo por el cual debemos siempre buscar la forma de realizar una observación indirecta del disco solar, utilizando para ello diferentes instrumentos. Podemos por ejemplo utilizar un telescopio y con él redirigir la luz del Sol a una pantalla de observación. También podemos utilizar la pantalla de una cámara digital para observar lo que está captando durante el eclipse. De esta forma podremos observar el eclipse sin dañar nuestros ojos y además podremos captar fotos y vídeos para el recuerdo. El concepto principal es que debemos conseguir formar la imagen del Sol en una superficie y observarlo en ella.

¿Desde dónde se puede ver?

Puesto que el Sol es el objeto más brillante del cielo con muchísima diferencia, un eclipse solar puede verse desde cualquier punto sobre el que caiga la sombra de la Luna. No será necesario alejarnos de la ciudad ni buscar una zona apartada. Por supuesto, deberemos evitar cualquier obstáculo, como un árbol o edificio, que pueda interponerse entre nuestro telescopio o cámara (porque recuerda que observar el Sol directamente puede dañarte los ojos de modo irreparable), así como las zonas nubladas o con neblina. Por lo demás, el eclipse podrá verse en casi todo el continente americano. La fina franja desde la que podrá verse la totalidad puedes verla aproximadamente en la imagen anterior. Esta franja comenzará en el noroeste de Estados Unidos, en el estado de Oregon y atravesará el país hasta llegar al mar Caribe en la costa del estado de Texas. Volverá a pasar por tierra atravesando la península de Yucatán y atravesará Belice, la región noreste de Honduras y Nicaragua así como el oeste de Panamá. Seguirá avanzando por la mitad sur de Colombia para adentrarse en la selva amazónica sobre Brasil y desaparecer frente a la costa de la ciudad de Natal. Las horas de comienzo de la ocultación solar puedes encontrarlas unas líneas más arriba.

Referencias:

  • October 14, 2023, Solar Eclipse, NASA, Solar System Exploration, https://solarsystem.nasa.gov/eclipses/2023/oct-14-annular/overview/

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-10-06 07:38:20
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades