Menú Cerrar

Canciller de Colombia aclara que no está expulsando del país al embajador de Israel: «El respeto al presidente Petro es obligatorio en las relaciones diplomáticas» – AlbertoNews

Canciller de Colombia aclara que no está expulsando del país al embajador de Israel: "El respeto al presidente Petro es obligatorio en las relaciones diplomáticas" - AlbertoNews

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ante la lluvia de críticas que llovieron las declaraciones que entregó contra el embajador de Israel en Colombia, aclaró que este no ha sido expulsado del país, pero reiteró el respeto frente al presidente Gustavo Petro.

Por SEMANA

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, señaló Leyva.

También resaltó, en un nuevo mensaje a través de sus redes sociales, que Colombia mantiene toda la intención de continuar vigentes las relaciones con Israel, pero volvió a exigir respeto por el derecho internacional.

“Aún más… Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”, resaltó.

La aclaración del funcionario colombiano se dio este lunes festivo, horas después de que, a través de sus redes sociales, subiera el tono de la confrontación de Colombia con Israel y criticara duramente al embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, dijo Leyva.

La fuerte declaración de Leyva se produce en un momento de máxima tensión entre los dos países. En las últimas horas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, llamó a la embajadora colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, a lo que denominaron una “conversación de reprimenda” a raíz de las declaraciones “hostiles y antisemitas” por parte del presidente Gustavo Petro.

Hasta ahora, Petro no ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el más grave en su historia, y, por el contrario, publicó una andanada de más de 100 mensajes en Twitter donde calificó incluso a los israelíes como “neonazis”.

En uno de los mensajes más insultantes contra el pueblo judío, Petro sostuvo: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”. Ese mensaje fue en respuesta a un mensaje del embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, sobre lo ocurrido en la franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-10-17 10:08:40
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales