Menú Cerrar

Delcy Rodríguez afirma que responderán a las «groseras violaciones» de Guyana – AlbertoNews

Delcy Rodríguez afirma que responderán a las "groseras violaciones" de Guyana - AlbertoNews

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, violenta y “desconoce” las obligaciones internacionales de su nación.

El Cooperante

En su cuenta de X, la ministra de Economía y Finanzas detalló que Alí dispone unilateralmente del mar aun sin delimitar, entregando garantías concesionales a trasnacionales energéticas, lo que -expone- quebranta el derecho internacional.

“A confesión de parte, relevo de prueba. El Presidente de Guyana con total desparpajo reconoce: que violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966; y que dispone unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorga garantías concesionales a trasnacionales energéticas quebrantando el Derecho Internacional”, publicó.

En este sentido, manifestó que el Gobierno de Venezuela no reconoce los límites fronterizos acordados en el Laudo Arbitral de 1899 por considerarlos “fraudulentos”. Por ello, aseveró que el país “jamás” renunciará a la defensa de los derechos por el territorio Esequibo.

“Nuestra respuesta será proporcional a las groseras violaciones de Guyana y sus amos imperiales”, culminó.

¿Qué dijo Alí?

En una entrevista, el presidente guyanés enfatizó que su pueblo está seguro de su integridad territorial, puntualizando que Venezuela aceptó la delimitación del mismo.

“No hay ninguna duda de en dónde están nuestras fronteras. La polémica la levantó Venezuela décadas después cuando íbamos a la independencia. Esa controversia está ante la CIJ. Nuestros inversores no deben preocuparse porque sus inversiones están en el espacio territorial de Guyana”, dijo.

Ante esto, hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia y que sea un miembro responsable de la comunidad internacional.

Venezuela denuncia que Guyana violó el Acuerdo de Argyle

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela publicó el 11 de febrero un comunicado en el cual denunció la violación de los acuerdos firmados en Argyle, San Vicente y las Granadinas, entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí.

En su cuenta de X, la Cancillería denunció ante la comunidad internacional la “maliciosa” campaña financiada por la compañía estadounidense ExxonMobil y el gobierno guyanés en contra de Venezuela. La razón de la acusación se debe a las recientes publicaciones del supuesto aumento de militares en la frontera con Guyana.

“Venezuela denuncia la maliciosa campaña preparada y financiada por la Exxon Mobil, secundada por Guyana, en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos, terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”, se lee en el comunicado.

En este sentido, la administración de Nicolás Maduro aseguró que la campaña es una “artimaña” para que Guyana no asuma su responsabilidad por la emisión “ilegal” de concesiones petroleras en el mar, aun sin delimitar, y otras en áreas marítimas pertenecientes a Venezuela.

Conflicto entre Venezuela y Guyana

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un litigio territorial que se remonta a 1841. En 1966, ambas partes se comprometieron a buscar una solución pacífica por medio del diálogo, de allí nace el Acuerdo de Ginebra.

El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- comprende 160.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Guyana de «tergiversar» y «manipular» la información sobre la disputa territorial por el Esequibo, en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

«Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en «tela de juicio por Venezuela» y, además, afirmó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos ante la CIJ.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, ese discurso irrespeta la «posición histórica y justa» sobre la controversia territorial del país, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, «cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-27 18:23:53
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario