Menú Cerrar

Divulgan el indulto presidencial firmado por Biden a Alex Saab: “No se le devuelven los 12 millones de dólares que perdió ante la DEA” (Documento) – AlbertoNews

Divulgan el indulto presidencial firmado por Biden a Alex Saab: “No se le devuelven los 12 millones de dólares que perdió ante la DEA” (Documento) - AlbertoNews

El gobierno de Estados Unidos, divulgó el indulto presidencial firmado por Joe Biden para el empresario y ahora «miembro plenipotenciario» de la delegación negociadora del chavismo, Alex Saab.

Así lo reveló el periodista Joshua Goodman mediante su cuenta en X. «Aquí está el indulto presidencial de Biden que liberó a Alex Saab. Términos clave: -No se devuelven los 12 millones de dólares que perdió ante la DEA. -Se aplica a un solo caso, por lo que en teoría Saab puede ser acusado en un caso separado de 2021 por tráfico de alimentos, donde es «co-conspirador 1″ -Sin oferta de libros/serie de Netflix»

Este miércoles, 20 de diciembre, el empresario colombiano Alex Saab, fue liberado por parte del Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de la liberación de 36 personas, incluidos 12 estadounidenses que estaban detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Saab llegó cerca las 3:50 de la tarde al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas-La Guaira.

Saab fue arrestado en 2020, bajo una orden de detención por lavado de dinero. Venezuela reiteró que el empresario es «una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos, por sus excepcionales esfuerzos internacionales» para burlar las sanciones impuestas desde EE.UU.

Álex Saab Morán, es un empresario colombo-venezolano que extraditaron a Estados Unidos (EE.UU.) tras su detención en Cabo Verde, África, donde permanecía en prisión desde junio de 2020.

A Saab lo acusaron de «lavado de dinero». Sin embargo, la justicia de EE.UU. retiró siete de los ocho cargos en su contra, dejo conspiración para blanquear dinero.

La decisión se basó en un acuerdo con las autoridades caboverdianas para retirar los cargos a fin de evitar que la pena resultara superior a la máxima contemplada en las leyes del país africano.

¿Quién es Álex Saab?

Álex Nain Saab Morán nació en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, graduado en economía y filosofía.

Hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos, está casado con Camilla Fabri y es padre de 5 hijos.

Desde temprana edad se dedicó al comercio y generó más de 20 mil empleos directos e indirectos en
100 almacenes de ropa exportando a más de 10 países, entre ellos Venezuela, donde inició su actividad comercial en el año 2000.

Posteriormente, comenzó en el ramo de la construcción de viviendas sociales y, más tarde, participó en el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se encargó de importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países.

El 9 de abril del año 2018, lo nombraron Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

Detención de Álex Saab

El 12 de junio de 2020, Saab resultó detenido luego que el avión privado donde viajaba hizo una escala para repostear y las autoridades de Cabo Verde verificaron un alerta roja de Interpol emitida por las acusaciones de EE.UU. contra el empresario.

En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por lavado de dinero, supuestamente tras «aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.

La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido «conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno». Se trataría de más de $350 millones.

Según un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela, al momento de su captura, Saab se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.

Se denunció que la detención violaba la inmunidad del diplomático venezolano que viajaba con destino a Irán como parte de una Misión Humanitaria. Se alegó que no existía Notificación Roja de Interpol y que la misma la emitieron un día después de su aprehensión.

Saab era parte de la delegación gubernamental que participaba en el diálogo con la oposición en México. Tras la entrega a EE.UU., se ordenó la suspensión de negociaciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-12-22 15:08:26
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario