Menú Cerrar

FAO alerta inminente “catástrofe” alimentaria en Sudán para 2024 – AlbertoNews

FAO alerta inminente “catástrofe” alimentaria en Sudán para 2024 - AlbertoNews

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron sobre una “inminente catástrofe de hambre” en Sudán para 2024, producto de más de ocho meses de guerra civil.

El Cooperante

En un comunicado, las organizaciones de las Naciones Unidas señalaron que, si las instituciones y asociaciones mundiales no logran suministrar regularmente alimentos a la población atrapada en el conflicto y apoyar a los productores agrícolas, el país se sumirá en una crisis sin precedentes.

Las agencias destacan que 18 millones de personas en todo el país se enfrentan al hambre aguda en estos momentos, lo que equivale a más del doble que durante el pasado año, lo que demuestra lo “rápido que está empeorando la situación de la seguridad alimentaria”.

“Desde el comienzo del conflicto, el PMA ha proporcionado asistencia vital a más de cinco millones de personas, evitando un deterioro aún mayor de la seguridad alimentaria, especialmente en el este y el norte de Sudán. Sin embargo, esto es solo un rasguño en la superficie de las inmensas necesidades que estamos viendo sobre el terreno”.

Desde Ginebra, el portavoz del programa mundial, Leni Kinzli lamentó que el enfrentamiento armado no tenga la visibilidad que requiere y “merece” producto de su importancia y de las consecuencias sociales que está generando en el noreste de África.

“El conflicto ha expuesto a la población sudanesa a la violencia, desplazamientos y sufrimiento, trastornando millones de vidas y empeorando una situación ya calamitosa”, manifestó.

Crisis alimentaria

Kinzli explicó que la crisis alimentaria se está “agravando” a un ritmo “alarmante”, lo que demuestra una baja cosecha producto de los focos de conflicto en regiones dedicados a la producción.

“El análisis ha detectado los niveles de hambre más altos jamás registrados durante la actual temporada de cosechas, normalmente un periodo en el que hay más alimentos disponibles. Si no se produce un aumento significativo de la ayuda alimentaria para cuando llegue la temporada de escasez, los focos de conflicto podrían ver surgir el hambre catastrófica, el más alto en la escala”, expone.

Por su parte, el representante de la FAO en Sudán, Adam Yao especificó que la escasez también se produce por la escalada de violencia, baja producción, los altos precios de los alimentos, perturbaciones climáticas y los desplazamientos.

“La guerra impide que los agricultores trabajen con normalidad debido a la inseguridad y a la falta de insumos agrícolas y al alza de sus precios”. Según la evaluación hecha por la ONU, se prevé que la producción de los principales cereales básicos, sorgo y mijo, disminuya en un 24 % y un 50 %, respectivamente, en comparación con la temporada anterior.

Inestabilidad ambiental

Ambos agentes detallaron que la inestabilidad de las lluvias y la propagación de plagas han contribuido al descenso de la producción.  Kinzli apuntó que más de tres cuartas partes de la población están acorraladas en zonas donde el acceso de la ayuda humanitaria ha sido intermitente y, en algunas zonas, imposible, debido a los continuos combates.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-12-16 21:13:56
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario