Menú Cerrar

Se han detectado más de 1.100 casos y 20 fallecimientos

Se han detectado más de 1.100 casos y 20 fallecimientos

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el surgimiento de un brote de ántrax que comenzó en Zambia en mayo de este año y fue notificado el pasado 1 de noviembre. Se estima que el referido brote afectaría a unos cinco países del este y sur de África, donde se han detectado más de 1.100 casos y se han producido 20 fallecimientos.

AP

Los brotes son considerados como zoonosis y serían provocados por Bacillus anthracis, una bacteria que suele afectar a los rumiantes como vacas, ovejas y cabras. Incluso es posible que algunas personas la contraigan, a partir de animales infectados, o a través de productos animales contaminados.

La OMS ha contabilizado un total de 1.166 casos sospechosos en Kenia, Malawi, Uganda, Zambia y Zimbabue, y 37 casos han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Vale mencionar que, si bien estos cinco países tienen brotes estacionales cada año, Zambia está experimentando el peor registrado desde 2011, de acuerdo con la organización.

«(Los brotes en estos países) probablemente fueron impulsados ​​por múltiples factores, incluidas las crisis climáticas, la inseguridad alimentaria, la percepción de bajo riesgo y la exposición a la enfermedad a través de la manipulación de la carne de animales infectados«, explicó la OMS, según AP.

También alertaron sobre la posibilidad «alta» de que el brote traspase fronteras y se extienda hacia distintas naciones, como Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

Síntomas y transmisión

Es importante mencionar que la bacteria del ántrax también se encuentra de forma natural en el suelo, y la enfermedad no se suele transmitir de animal a animal, ni de persona a persona. Sin embargo, cuando las esporas de ántrax se ingieren a partir de productos animales contaminados, se inhalan, o se introducen en el organismo a través de abrasiones o cortes en la piel, pueden germinar, multiplicarse y producir toxinas.

Del mismo modo, se conoce que el ántrax afecta, sobre todo, al ganado y las personas se pueden infectar cuando se exponen a animales o productos contaminados. A pesar de que no hay alta posibilidad de que se pueda transmitir entre humanos, la OMS advierte que se han producido casos raros de transmisión de persona a persona.

En función del tipo de exposición, entre unas pocas horas y tres semanas, los individuos pueden experimentar una de las tres presentaciones clínicas del ántrax: el ántrax cutáneo, que es el más común y que genera un bulto que pica y que pronto se convierte en una llaga negra. También se generan dolores de cabeza o musculares, fiebre y vómitos.

Del mismo modo, existe el ántrax gastrointestinal, el cual causa síntomas iniciales similares a los de una intoxicación alimentaria, pero puede empeorar y provocar un intenso dolor abdominal, vómitos con sangre y fuerte diarrea.

Así mismo, el ántrax pulmonar, una manifestación más grave, genera síntomas iniciales son los de un resfriado común, pero puede progresar rápidamente a dificultades respiratorias graves y shock.

Redacción Maduradas con información de AP

De interés:

“Un aumento significativo”: más de 220.000 migrantes venezolanos ingresaron a Honduras rumbo a Estados Unidos en 2023

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-16 10:28:16
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario