Menú Cerrar

InSight Crime: ELN y ex-Farc mafia impulsan aumento de producción de cocaína en Zulia – AlbertoNews

Incautan más de una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico sur de Colombia (Detalles) - AlbertoNews

Una serie de incautaciones de droga a gran escala en laboratorios clandestinos de un estado fronterizo venezolano sugiere que el ELN y las ex-FARC mafia están incrementando el procesamiento de cocaína en una región que antes sólo se utilizaba como ruta de tráfico desde Colombia.

Por InSight Crime

Las fuerzas armadas de Venezuela incautaron 8,6 toneladas de cocaína en dos laboratorios de procesamiento improvisados en Jesús María Semprún, municipio del estado occidental de Zulia, además de 650 kilogramos en otros dos lugares cercanos, anunció el ejército venezolano el 9 de febrero.

Una semana antes, las autoridades habían incautado 350 kilogramos de cocaína base y 600 kilogramos de urea, un precursor químico, en otro laboratorio clandestino en Zulia.

En 2023, fuerzas de seguridad realizaron tres incautaciones de cocaína de varias toneladas en laboratorios de Jesús María Semprún, lo que representó casi tanta cocaína como la incautada en toda Venezuela en 2022. En la zona también habían cultivos de plantas de coca.

Las autoridades no indicaron quién está detrás de los laboratorios desmantelados recientemente. Sin embargo, Zulia se ubica en la frontera entre Colombia y Venezuela, justo al lado de la subregión colombiana del Catatumbo, rica en coca. Esta zona ha sido históricamente un corredor de narcotráfico para las mayores organizaciones narcotraficantes de Colombia, concretamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la ex-FARC mafia, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tamaño de los laboratorios, así como el hallazgo de uniformes pertenecientes a un frente disidente de las FARC, sugieren la probable participación de este grupo.

Lea más en InSight Crime

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-16 13:11:13
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario