Menú Cerrar

La Unión Europea busca mantener la unidad en una guerra de Oriente Medio que espera que no escale – AlbertoNews

La Unión Europea busca mantener la unidad en una guerra de Oriente Medio que espera que no escale - AlbertoNews

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo en una reunión marcada por la guerra en Oriente Medio, en la que tratarán de mantener la unidad frente a un conflicto que esperan que no escale al resto de la región.

El encuentro se celebrará tras la Cumbre de la Paz para Gaza y la «cuestión palestina» organizada por Egipto este sábado, que culminó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro aunque con una sintonía en respaldo a la idea de reactivar la solución de los «dos Estados» y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina.

En los márgenes de esta cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien le transmitieron su preocupación por la situación humanitaria de los civiles de Gaza y las opciones para continuar la asistencia en el enclave palestino.

Por ahora, el consenso al que han llegado los Veintisiete consiste en reconocer el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamás del 7 de octubre dentro de los límites que marca en Derecho Internacional humanitario.

Así lo manifestaron los líderes europeos en un declaración conjunta que publicaron el domingo pasado, en la que también pidieron al grpo islamista Hamás que libere a los rehenes y en la que insistieron en la necesidad de una salida política al conflicto que acabe con la creación de dos Estados, el israelí y el palestino.

En este sentido, una fuente europea aseguró que no puede más que «admirar» el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que no cometa los mismos errores de Washington tras el 11-S.

«Hay que reaccionar de una forma que solucione el problema, no creando un nuevo problema», señaló la fuente.

Desde que estalló el conflicto en Oriente Medio, Borrell y Michel han mantenido contactos con los países del Golfo, Egipto, Jordania, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para tratar de evitar que la guerra no escale al resto de la región.

Contactos que también ha mantenido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, si bien ella no ha hablado aún con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Una fuente diplomática reconoció, no obstante, que es «difícil de evaluar» por ahora el papel que puede jugar la UE en Oriente Medio.

Ucrania

Los ministros discutirán también sobre la guerra en Ucrania, porque, más allá de la guerra entre Israel y Hamás, apoyar a Kiev frente a Rusia «es una prioridad fundamental para la UE», ya que este conflicto supone una «amenaza existencial» para los Veintisiete, señaló la fuente europea.

Aún así, Hungría continúa manteniendo el veto para un nuevo desembolso de 500 millones de euros del fondo que utiliza la UE para financiar el envío de armas a Ucrania, pese a que Budapest ha logrado que Kiev saque de su lista negra a la filial rusa del banco húngaro OTP.

A este respecto, distintas fuentes diplomáticas mostraron también su malestar por la reunión que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantuvo el pasado martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín.

Los ministros de Exteriores abordarán también el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y se reunirán con sus homólogos de Asia Central para tratar de relanzar la relación con esa región.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-10-22 06:48:40
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales