Menú Cerrar

Petro y Milei normalizan relaciones diplomáticas: embajador de Colombia en Argentina regresa a Buenos Aires – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

Los gobiernos de Argentina y Colombia dialogaron y dieron marcha atrás con las tensiones generadas en los últimos días. “Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, indica un comunicado emitido por la Cancillería argentina.

Infobae

El documento que se dio a conocer recientemente hace hincapié en la importancia de mantener “buenas relaciones” entre ambas naciones y, al mismo tiempo, en dejar de lado cualquier tipo de desacuerdo.

En esta línea, agrega: “los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”. En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también dejó sin efecto las medidas que había tomado en respuesta a los dichos de Javier Milei. “El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, afirma el documento. Además, anuncia una visita a Colombia por parte de la canciller Diana Mondino.

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, desarrolló el comunicado y afirmó: “A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

La tensa situación entre Javier Milei y Gustavo Petro se desató después de que circulara un fragmento de la entrevista del jefe de Estado argentino en CNN. En la misma, el mandatario tildó a su par colombiano como un “terrorista asesino”, en diálogo con Andrés Oppenheimer. Si bien la conversación fue transmitida oficialmente durante la noche de este domingo, días antes, trascendió un adelanto.

Los dichos generaron malestar en el presidente colombiano, quien no tardó en tomar medidas al respecto. En este sentido, el miércoles pasado, el gobierno de Colombia anunció el retiro del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y a su vez, la expulsión del diplomático Gustavo Dzugala, quien cumple su rol como embajador argentino en el país que preside Petro.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, se compartió en el inicio del comunicado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la determinación.

De acuerdo a la Cancillería, esta no habría sido la primera vez que Javier Milei ofende al mandatario colombiano, “afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”. Además, ratificaron su total rechazo a los dichos del Presidente y sostuvieron que estas expresiones “han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

Conforme a la entrevista que se conoció esta noche en su totalidad, los dichos en contra de Gustavo Petro surgieron después de que el periodista indagara sobre cuáles eran los principales países con los que Javier Milei tenía “mayor afinidad” y cuáles eran, desde su opinión, “los peores presidentes de América Latina”. Durante su respuesta, el mandatario no dudó al contestar que las tareas llevadas a cabo por los presidentes de Venezuela, Colombia, Cuba y Nicaragua eran “despreciables”. Luego, el jefe de Estado también fue consultado por su visión sobre la situación en el país que lidera Nicolás Maduro. Asimismo, volvió a mencionar al país cubano y aseguró que Colombia “va camino” a lo mismo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-04-01 06:28:11
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario