Menú Cerrar

Congresista de EE.UU. y su esposa, acusados de aceptar sobornos de un banco mexicano

Publicado:

También se les señala de recibir coimas de una compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán.

El congresista demócrata por Texas Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuellar, fueron detenidos y acusados ​​de haber recibido sobornos de dos entidades extranjeras, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

La pareja hizo una primera comparecencia este viernes ante el tribunal federal de Houston y ambos fueron liberados con una fianza de 100.000 dólares. Se enfrentan a varios cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un funcionario federal, infracción de la prohibición de que funcionarios públicos actúen como agentes de un mandante extranjero y lavado de dinero.

El presidente del Partido Republicano en Arizona renuncia tras escándalo por presunto soborno

De ser declarados culpables, podrían pasar años o incluso décadas en prisión y se les podría decomisar cualquier propiedad relacionada con los ingresos de los presuntos sobornos.

Casi 600.000 dólares en sobornos

Según la acusación, entre 2014 y 2021, el congresista y su esposa supuestamente aceptaron cerca de 600.000 dólares en sobornos de una compañía de petróleo y gas «de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán, y de un banco con sede en la Ciudad de México».

La pareja habría recibido el dinero a través de una empresa fantasma con sede en Texas propiedad de Imelda Cuellar y dos de sus hijos. La compañía azerbaiyana habría realizado transferencias mensuales en virtud de un «contrato falso», supuestamente a cambio de servicios de consultoría y asesoramiento estratégicos no especificados.

«En realidad, el contrato fue una farsa utilizada para disfrazar y legitimar el acuerdo corrupto entre Henry Cuellar y el Gobierno de Azerbaiyán», afirma la acusación. «Los pagos de sobornos fueron supuestamente lavados, conforme a contratos de consultoría falsos, a través de una serie de empresas pantalla e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar, que realizó poco o ningún trabajo legítimo en virtud de los contratos», comunicó el Departamento de Justicia.

«A cambio de los sobornos pagados por la compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán, el congresista Cuellar supuestamente acordó utilizar su cargo para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de Azerbaiyán», manifestó el organismo.

La corrupción: herramienta para rompernos en pedazosLa corrupción: herramienta para rompernos en pedazos

«A cambio de los sobornos pagados por el banco mexicano, el congresista Cuellar supuestamente acordó influir en la actividad legislativa y asesorar y presionar a funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos con respecto a medidas beneficiosas para el banco«, agregó.

«Somos inocentes»

Por su parte, el congresista emitió un comunicado en el que asegura que tanto él como su esposa «son inocentes de estas acusaciones». «Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir al pueblo del sur de Texas», afirmó.

«Las acciones que tomé en el Congreso fueron consistentes con las acciones de muchos de mis colegas y en interés del pueblo estadounidense«, agregó Cuellar. 

Dimisión temporal

Después de que se informara públicamente sobre los cargos que enfrentan los Cuellar, Christie Stephenson, la portavoz del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, anunció que el congresista renunciará temporalmente a su puesto principal en el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes mientras la investigación esté en curso.

«Henry Cuellar ha dedicado admirablemente su carrera al servicio público y es un valioso miembro del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes. Como cualquier estadounidense, el congresista Cuellar tiene derecho a su día en el tribunal y a la presunción de inocencia durante todo el proceso legal«, agregó Stephenson.

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2024-05-04 01:07:26
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales

Deja un comentario