Menú Cerrar

Filipinas y EE.UU. lanzan otra patrulla marítima conjunta en aguas disputadas con China

Publicado:

«Nuestra alianza es más fuerte que nunca y envía un mensaje al mundo», afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas.

Filipinas y EE.UU. comenzaron el miércoles una segunda patrulla marítima conjunta de dos días en el mar de la China Meridional, anunció el Ejército filipino en un comunicado citado por Reuters.

En la patrulla participan cuatro buques de la Armada filipina y cuatro barcos del comando estadounidense del Indo-Pacífico, incluyendo un portaviones, un crucero y dos destructores.

Según el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Romeo Brawner, la segunda patrulla conjunta marca un «salto significativo» en la interoperabilidad entre Manila y Washington. «Nuestra alianza es más fuerte que nunca y envía un mensaje al mundo. Estamos impulsando un orden internacional basado en reglas y una región del Indo-Pacífico libre y abierta frente a los desafíos regionales», dijo Brawner.

Filipinas asegura que seguirá haciendo valer sus derechos en el mar de la China Meridional

Los aliados lanzaron patrullas conjuntas por primera vez en noviembre de 2023, realizando ejercicios militares durante tres días en las aguas cercanas a Taiwán y en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que Pekín y Manila tienen reivindicaciones coincidentes.

Por su parte, China también ha organizado una patrulla de rutina de las fuerzas navales y aéreas en el mar de la China Meridional para el miércoles y jueves, comunicó el Ejército Popular de Liberación chino. Las tropas mantendrán un alto estado de alerta, salvaguardando la seguridad soberana nacional y los derechos e intereses marítimos, además de mantener totalmente bajo control cualquier actividad militar que agite la situación en la región o cree problemas en «puntos críticos», señala el comunicado.

La cooperación militar entre Filipinas y EE.UU. aumentaron el año pasado en medio de acusaciones recíprocas entre Pekín y Manila por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en las aguas en disputa.

Ante esta situación, el gigante asiático avisó en diciembre que, si Filipinas «insiste en seguir su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas malintencionadas para seguir creando problemas y caos, China protegerá definitivamente sus derechos de acuerdo con la ley y responderá con determinación».

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2024-01-03 14:23:38
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales

Deja un comentario