Menú Cerrar

Más de 36 mil venezolanos en Perú podrán participar en las primarias de la oposición

Más de 36 mil venezolanos en Perú podrán participar en las primarias de la oposición

170826

El domingo 22 de octubre Venezuela vivirá una histórica jornada en la que escogerá a la persona que asumirá la candidatura unitaria a la oposición de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

“Es un proceso ciudadano, es un proceso autogestionado que se viene llevando a cabo por los venezolanos demócratas, que queremos expresar nuestras posiciones y que queremos, pues, revivir la confianza en los procesos electorales como la forma pacífica de solución de conflictos y de llegar a acuerdos que nos permitan construir opciones para el futuro de nuestro país”, dijo Nancy Arellano, coordinadora del movimiento Venezolanos por el Mundo.

Resaltó que la importancia de este evento, es dejar un precedente de que los venezolanos en el exterior desean continuar ejerciendo sus derechos a elegir a sus autoridades.

“Tenemos la oportunidad de expresarnos en esta elección que es una suerte de elección interna de un espectro político y por supuesto allí hay un doble imperativo; por un lado, la construcción de opciones concertadas y también mostrar la necesidad que haya la  apertura del registro electoral en el exterior”.

Para esta jornada, que será totalmente manual, sin la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), también fueron convocados los venezolanos en el extranjero. 

En Perú, el segundo país de acogida de ciudadanos venezolanos, solo superado por Colombia, tiene 36.400  personas que se registraron para participar, pero solo 500 personas están habilitadas para hacerlo ante la autoridad competente y ese, es un escenario que se busca cambiar, aseguró. 

Arellano explicó que a escala internacional el proceso se desarrollará en más de 80 ciudades y en el caso de Perú habrá 4 puntos en la capital y dos en provincias:

Lima Centro: sede del partido APRA. Avenida Alfonso Ugarte 1012, Breña 15082.

Lima Norte: centro de recepciones Los Jazmines del Naranjal, calle 29 – manzana K1 – lote 3, Los Olivos.

Lima Este: complejo deportivo Ollantaytambo. Avenida Alfonso Ugarte 15491, Ate.

Lima Sur: Casa de la Juventud – Chorrillos. Av. Defensores del Morro (Huaylas) 2280, Lima 15067.

Arequipa: sede partido APRA. Avenida Juan de la Torre 467, barrio San Lázaro.

Trujillo: avenida Miraflores 1345, urbanización Los Jardines, frente al cuartel del Ejército.

De igual modo informó que el proceso comenzará desde las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde.

El documento válido será la Cédula de Identidad o el Pasaporte, sin importar su vigencia.

Para este proceso solo podrán ser parte aquellos que se empadronaron en el registro de la Comisión Nacional Primarias y contará con todas las garantías.

“El proceso tiene unos parámetros muy claros, establecidos a través de los reglamentos desarrollados para tales fines. Dentro de los equipos de los comités locales hay coordinadores, responsables de centro, hay testigos electorales por parte de cada una de las toldas políticas, hay testigos técnicos. Hay veeduría internacional, veeduría incluso de la propia comunidad acogida, en el caso del Perú, pues de peruanas y peruanos. Es un trabajo que se va a desarrollar con la mayor apertura y transparencia y además se ha seguido todos los estándares de los procesos manuales”, aclaró.

Noticia al Día con Nota de prensa

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-10-21 00:30:00
En la sección: Internacionales – Noticia al Dia

Publicado en Internacionales