Menú Cerrar

Qatar se mostró “muy optimista” sobre la posible extensión de la tregua entre Israel y Hamas en Gaza

Qatar se mostró “muy optimista” sobre la posible extensión de la tregua entre Israel y Hamas en Gaza

Qatar se mostró “muy optimista” sobre la posible extensión de la tregua entre Israel y Hamas en Gaza

Las autoridades de Qatar han reconocido ser “muy optimistas” respecto a una posible nueva extensión de la tregua pactada entre Israel y Hamas para el cese de los ataques a cambio de la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha señalado en declaraciones a la cadena CNN que esta misma tarde se cerrará un nuevo acuerdo para la liberación de rehenes y presos, y también ha dejado la puerta abierta a la confirmación de una nueva prórroga de la tregua.

Somos muy optimistas con que tendremos buenas noticias que compartir hoy”, ha recalcado un Al Ansari que ha incidido en que las conversaciones se producen en “un ambiente positivo” y ha reconocido la complejidad de las mismas debido a que se trata de “una zona de guerra con muchas complicaciones sobre el terreno”.

Hamas aseguró que liberó a dos rehenes rusas

Hamas anunció este miércoles que liberó a dos rehenes con nacionalidad rusa en la Franja de Gaza, en el marco de la tregua vigente entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Las mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja por el brazo armado de Hamas “tras los esfuerzos del presidente ruso” Vladimir Putin, indicó el grupo en un comunicado

La carta que publicó la hermana de la joven uruguaya secuestrada por Hamas: “Espero el día que pueda sonreír”

Hace 50 días que Shira Goren Horovitz aguarda la liberación de su hermana Shani, una de las rehenes del grupo terrorista

Los tres hermanos Goren Horovitz, Ami, Shani y Shira (Semanario Hebreo)

(Desde Montevideo, Uruguay) Desde que el 7 de octubre Shani Goren Horovitz fue secuestrada por Hamás, la rutina de su hermana Shira se ha convertido en estar pendiente casi todo el tiempo de las noticias que le puedan llegar. Cuando intenta dormir, su sueño se ve interrumpido al poco rato: se despierta alerta, pensando qué le puede estar pasando a su ser querido. Todo el resto que le pueda suceder en el día directamente no le interesa.

Gueterres instó a investigar las denuncias de violencia sexual cometidas durante las masacres del 7 de octubre

El secretario general de la ONU, António Guterres (Europa Press/Contacto/William Volcov)
El secretario general de la ONU, António Guterres (Europa Press/Contacto/William Volcov)

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó por primera vez a que se investiguen las denuncias de violencia sexual cometidas por los terroristas de Hamas durante las masacres del 7 de octubre.

“También hay numerosos relatos de violencia sexual durante los ataques que deben ser investigados y enjuiciados enérgicamente”, dijo Guterres durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “La violencia de género debe ser condenada. En cualquier momento. En cualquier lugar”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel arremetió la semana pasada contra la oficina de la ONU para asuntos de la mujer por tardar 50 días en pronunciarse sobre las pruebas de violencia sexual perpetradas durante la embestida de Hamás el mes pasado, limitándose a emitir un breve comunicado en el que expresaba su “alarma” al respecto.

En Instagram, ONU Mujeres publicó una condena a Hamas antes de borrarla poco después y sustituirla por un llamamiento a liberar a todos los rehenes de Gaza.

EEUU sanciona una red financiera iraní que apoya a Hamas y Hezbollah

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció otra serie de sanciones contra 20 personas y entidades implicadas en una red financiera que beneficia al Ministerio de Defensa, al ejército y a la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“Las ventas de productos básicos de Irán, realizadas a través de una red de empresas pantalla con sede en el extranjero, proporcionan ingresos que ayudan al régimen a seguir apoyando a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah. Las entidades militares iraníes y sus socios comerciales permiten estas ventas y explotan el sistema financiero internacional para recuperar los ingresos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“El régimen iraní utiliza estos ingresos ilícitos para apoyar el conflicto y extender el terror por Oriente Próximo. Estados Unidos seguirá desbaratando el apoyo financiero de Irán a los terroristas”, agregó el comunicado.

Hamas liberó a dos rehenes rusas

Hamas anunció este miércoles que liberó a dos rehenes con nacionalidad rusa en la Franja de Gaza, en el marco de la tregua vigente entre Israel y el grupo terrorista palestino.

Las mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja por el brazo armado de Hamas “tras los esfuerzos del presidente ruso” Vladimir Putin, indicó el grupo en un comunicado.

Dos terroristas de la Yihad Islámica abatidos en Cisjordania

Muhammed Zubeidi y Wissam Hanoun, los terroristas de la Yihad Islámica abatidos hoy en Jenin
Muhammed Zubeidi y Wissam Hanoun, los terroristas de la Yihad Islámica abatidos hoy en Jenin

La Policía de Fronteras, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet afirman que las tropas mataron a dos terroristas de alto rango en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania.

El comunicado conjunto dice que las tropas mataron a Muhammad Zubeidi, un alto operativo de la Yihad Islámica Palestina en el campo de Yenín que era responsable de varios ataques a tiros en la zona, y a Hussam Hanoun, otro operativo local.

El Shin Bet dijo que Zubeidi participó en un atentado terrorista cerca del asentamiento de Hermesh en mayo, en el que murió Meir Tamari, y en otro atentado en junio, en el que resultaron heridos un civil y cuatro soldados. Según el Shin Bet, Zubeidi participó en la planificación de los atentados y proporcionó el vehículo para cometerlos.

Se informó de la muerte de otros dos palestinos, un niño de ocho años y a un adolescente de 15 en Jenin, en medio de enfrentamientos en la zona.

La activista palestina Ahed Tamimi, en la lista de 30 presos palestinos que serán liberados

La activista palestina Ahed Tamimi en una foto de archivo (Europa Press/Contacto/Andres Pantoja)
La activista palestina Ahed Tamimi en una foto de archivo (Europa Press/Contacto/Andres Pantoja)

La destacada activista palestina Ahed Tamimi figura en la lista de 30 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores, que saldrán hoy de las cárceles israelíes.

Tamimi fue detenida hace unas tres semanas tras publicar en las redes sociales que los palestinos “masacrarán” a los colonos y “beberán vuestra sangre”.

“Nuestro mensaje a las manadas de colonos es que os estamos esperando en todas las ciudades de Cisjordania, desde Hebrón hasta Yenín”, escribió Tamimi. “Los masacraremos y dirán que lo que os hizo Hitler fue una broma, nos beberemos vuestra sangre y nos comeremos vuestros cráneos. Vamos, los estamos esperando”.

Tamimi se convirtió en un icono de la causa palestina a los 16 años, tras ser encarcelada por abofetear a un soldado israelí. Cumplió una condena de ocho meses en una prisión israelí y, tras quedar en libertad, emprendió una gira de la victoria, recorriendo Europa y Oriente Próximo.

Hasta ahora, el grupo terrorista Hamas ha liberado a un total de 61 rehenes israelíes y 20 rehenes extranjeros durante los cinco días de tregua temporal. El acuerdo original estipulaba que la pausa en los combates podría prolongarse hasta un total de 10 días -incluidos los cuatro primeros- si Hamas liberaba al menos a 10 rehenes más cada día, e Israel liberaba a más presos palestinos a razón de tres prisioneros por cada rehén.

Israel ha liberado hasta ahora a 180 palestinas y menores de edad que cumplían condena en cárceles israelíes por delitos contra la seguridad, y se espera que libere hoy a 30 más, incluida Tamimi.

La OMS: en la Franja de Gaza podría morir más gente por enfermedad que por los bombardeos

Una mujer palestina camina entre edificios destruidos en una localidad en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Una mujer palestina camina entre edificios destruidos en una localidad en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles de que en la Franja de Gaza podría morir más gente por enfermedad que por los bombardeos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades debido al hacinamiento en los refugios y a la falta de alimentos, agua, saneamiento y medicamentos.

Dijo que 111.000 personas sufren infecciones respiratorias y otras 75.000 diarrea, más de la mitad de ellas menores de 5 años.

“Dadas las condiciones de vida y la falta de atención sanitaria, podría morir más gente por enfermedad que por los bombardeos”, dijo, pidiendo un alto el fuego sostenido. “Es una cuestión de vida o muerte para los civiles”.

La guerra, desencadenada por un ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, ha desplazado hasta 1,8 millones de personas, cerca del 80% de la población de Gaza, según cifras de la ONU.

Abbas pide una conferencia internacional para resolver el conflicto en Medio Oriente

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. (Wolfgang Kumm/dpa)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. (Wolfgang Kumm/dpa)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió una conferencia internacional para resolver el conflicto de Oriente Próximo.

Dijo el miércoles que los palestinos están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional en un “proceso político serio” que conduzca a un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios de los que Israel se apoderó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

También volvió a pedir el cese de la guerra en Gaza.

La Autoridad Palestina de Abbas administra partes de Cisjordania ocupada por Israel. Hamas expulsó a sus fuerzas de Gaza cuando tomó el poder allí en 2007.

Abbas es muy impopular entre los palestinos, muchos de los cuales consideran a la Autoridad Palestina cómplice de la ocupación israelí porque coordina con Israel las cuestiones de seguridad.

Estados Unidos ha dicho que una Autoridad Palestina “revitalizada” debería gobernar Gaza y Cisjordania como parte de una eventual solución de dos Estados al conflicto que dura ya décadas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado esta idea y su gobierno se opone firmemente a la creación de un Estado palestino.

Las últimas conversaciones de paz serias entre israelíes y palestinos fracasaron hace más de una década.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-11-29 13:42:14
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario