Menú Cerrar

Teóloga chilena: “es el final de la Iglesia tal como la conocíamos”

“Es el final de la Iglesia tal como la conocíamos”

“Es el final de la Iglesia tal como la conocíamos”
Foto: Teóloga chilena Carolina Montero


Carolina Montero es la teóloga chilena reconocida por el Papa Francisco que considera que “es el final de la Iglesia tal como la conocíamos”. Se le reconoce por la publicación de un libro en el que aborda la crisis de abusos en Chile y la pandemia global.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco y Frisinga, presidente del jurado que otorgó el premio Centesimus Annus 2024, elogia la obra de la profesora por el enfoque dedicado a las víctimas.

La distinción internacional Economía y Sociedad de la fundación pontificia se le otorgó por su libro titulado: Vulnerabilidad hacia una ética más humana.

A continuación parte de una entrevista que ofreció la teóloga a El Debate:

“Es el final de la Iglesia tal como la conocíamos”

La profesora Carolina Montero reflexiona, “en la actualidad, predomina lo que llamamos el mito de la autonomía, donde cada uno se considera autosuficiente para hacer lo que quiere. En realidad, todos somos interdependientes desde que nacemos hasta que morimos. Esto debería ser más evidente en la Iglesia, ya que el Evangelio lo plantea de esta manera, pero resulta que la Iglesia también está inmersa en esta cultura de autonomía de poder y éxito. Esto genera clericalismo, fomenta el infantilismo en el laicado y crea situaciones que intensifican la vulnerabilidad que todos compartimos. Sin duda, incide en la crisis de abusos que hemos estado viviendo en la Iglesia durante más de 40 años”.

“Suelo expresar que esa Iglesia ya ha llegado a su fin. Es el final de la Iglesia tal como la conocíamos. Esta es una oportunidad para recrearla o para dejarnos caer en el sectarismo. Estamos en una encrucijada y debemos elegir nuestro camino. ¿Nos convertiremos en un pequeño grupo de elegidos o nos transformaremos en una Iglesia del Evangelio para todos, más sencilla, más vulnerable y más humana?”.

La vulnerabilidad como condición humana

La profesora Montero se refirió a la vulnerabilidad como condición del ser humano y no como un aspecto negativo: “en general, se toma la vulnerabilidad como una debilidad o un aspecto negativo. Cuando hablo de vulnerabilidad, me refiero a la apertura constitutiva del ser humano, a ser permeable, a ser afectable por la vida, por el mundo, por lo trascendente, por los otros. Entonces, el infantilismo no es resultado de la vulnerabilidad; el infantilismo es resultado del clericalismo. Es una calle de dos sentidos: el clericalismo se alimenta del infantilismo, y el infantilismo promueve el clericalismo. La vulnerabilidad no entra ahí. Lo que habría que hacer es despojarse de la pretensión de poder de muchos. Aquí hablo en masculino porque la cultura clerical es mayoritariamente masculina. Necesitamos vivir desde una horizontalidad, una sinodalidad que nos permita situarnos todos vulnerables: laicos, clérigos, jerarquía. Todos somos vulnerables”.

La Iglesia y el rol de las mujeres

“Hemos hecho que sea propio de la mujer la acogida, la generatividad, el cuidado. ¿Cómo hacer para reestructurar nuestra sociedad? Temo que esos valores que se le han asignado tradicionalmente a la mujer deberían ser de todos, hombres y mujeres”. 

El rol de las mujeres “tiene que ver con los espacios reales, no solo simbólicos, que se le otorgan a la mujer en la iglesia, sino a los espacios en los que la voz de la mujer tenga incidencia real. En las decisiones, en las formas de gobernar, en las estructuras”. 

La profesora Montero es chilena y dedicó el premio a las mujeres teólogas latinoamericanas.

Puede leer la entrevista completa a la teóloga Carolina Montero en El Debate

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2024-03-05 02:36:00
En la sección: Mundo archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Internacionales

Deja un comentario