Menú Cerrar

UE preocupada porque Venezuela no avanza hacia la democratización

UE preocupada porque Venezuela no avanza hacia la democratización

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell lamentó este martes que ha quedado demostrada la fragilidad de los acuerdos de Barbados, entre el Gobierno de Maduro y la oposición de la Plataforma Unitaria, debido al retroceso en el proceso de democratización.

«Debemos ser conscientes que los últimos acontecimientos en Venezuela muestran la fragilidad de lo acordado en Barbados», declaró. «Ha quedado claro que la Unión Europea ha apoyado todos los esfuerzos para mantener vivo el diálogo político entre venezolanos y reitero que, la única vía hacia una solución pacífica y democrática es a través de la negociación política».

Enfatizó que mantendrá la plena disposición en apoyar la continuación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición democrática, con el apoyo de sus aliados y socios internacionales.

«Solo una solución pacífica liderada por venezolanos terminará devolviendo la estabilidad política y el bienestar social a los millones de venezolanos que hoy lo necesitan. Nosotros seguiremos apoyando sus aspiraciones democráticas, aportándole ayuda humanitaria dentro y fuera de sus fronteras», prometió.

Sin embargo, insistió en que es preocupante la situación de DDHH en Venezuela porque hay numerosos prisioneros políticos y el oficialismo sigue impidiendo los derechos políticos a través de inhabilitaciones a dirigentes de oposición.

«Las restricciones a la libertad de prensa y a los derechos políticos deben resolverse de cara a las proximas elecciones presidenciales».

En este sentido, acotó que el bloque considerará cualquier solicitud formal de Venezuela para enviar una misión de observación electoral el año próximo.

Además, recordó que las sanciones de la UE contra el Gobierno de Maduro fueron prorrogadas por seis meses y no un año, «estamos dispuestos a revisarlas, siempre que existan medidas objetivas que permitan avances en el proceso de democratización».

«Nos mantenemos firme y coherentes en apoyar una solución democrática y pacífica que emane de los mismos venezolanos para poner fin a la compleja crisis que atraviesa el país y que permita el retorno de Venezuela a una senda democrática que exige la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-12-12 16:15:26
En la sección: El Mundo – Noticiero Digital

Publicado en Internacionales

Deja un comentario