Menú Cerrar

100 años del Banco de la República: En Cartagena reabrió museo del Oro Zenú – Otras Ciudades – Colombia

100 años del Banco de la República: En Cartagena reabrió museo del Oro Zenú - Otras Ciudades - Colombia

La celebración por los 100 años del Banco de la República comenzaron en la Casa Museo de Oro Zenú de Cartagena.

La remodelada casa, ubicada en una de las aceras de la Plaza de Bolívar,  en el Centro Histórico, vivió una fiesta de la cultura durante su reapertura el pasado fin de semana, con una exposición multimedia sobre las culturas que habitaron el territorio del litoral Caribe, le depresión momposina y los Montes de María.

(Además:  ¡Viva el Congo Grande! el grito guerrero del Carnaval de Barranquilla)

Directivas del Banco de la República en la reapertura  de la Casa Museo de Oro Zenu en Cartagena 

Reinauguración del Museo del Oro Zenú con autoridades del Banco de la República.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

Una casa antigua, hoy remodelada, 
y con tecnología de punta 

“Es un honor para la junta directiva del Banco de la República participar en esta reinauguración del Museo del Oro Zenú en Cartagena. Es una contribución del banco a la ciudad turística por excelencia. Este museo y esta exposición nos ayudan a reflexionar sobre la antigüedad de las culturas prehispánicas y las tradiciones culturales», señalo Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República durante la reapertura de la casa.

Hasta la casa antigua, hoy remodelada, con tecnología de punta y pensada para las comunidades en condición de discapacidad, llegaron el pasado 18 de febrero las directivas del Banco de la República e invitados de la cultura de todo el país.

«Coincidiendo con el centenario de la Fundación del Banco de la República en 1923, este es un año especial y vamos a hacer varias actividades. La primero fue la reinauguración del Museo del Oro Zenú en Cartagena”, agregó el Gerente General del Banco de la República.

(También:  Batalla de Flores: la celebración del fin de una guerra que llega a los 120 años)

La Casa Museo del Oro Zenú en Cartagena cuenta con dos plantas habilitadas para el visitante. En el primer piso encontrarán una tienda de artesanías con lo mejor de las filigranas de Mompox y tejidos de las culturas guajiras, entre otros. Sin lugar a dudas esta tienda se convertirá en el menor lugar para que los turistas se lleven un recuerdo auténtico de las culturas de Colombia.

“Hoy presentamos una museografía pensada, imaginada, y construida desde el territorio. Por ejemplo, con la sala de sonidos quisimos traer esas vivencias y comunicación que tenían nuestros antepasados a través de flautas y ocarinas con la naturaleza. Podremos apreciar trabajos en materiales como concha, hueso; y los tejidos con dos técnicas: el tejido de caña flecha de los zenues, y la filigrana de los pueblos del Magdalena como Ciénaga de Oro y Mompox”, señaló María Alicia Uribe, curadora de arte del Banco de la República.

Museo del Oro Zenú en Cartagena

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

En la primera planta está la sala multimedia con sonidos y video que lleva al visitante a 500 o 1000 años atrás a la depresión momposina con los sonidos de la naturaleza, y los cantos de flautas y ocarinas hechas por la comunidades precolombinas. Es una experiencia maravillosa, especialmente para los niños.

“El centenario va a ser simbólico por lo que ha representado el Banco para la República, y lo vamos a reflejar de muchas formas, porque además de confianza para la economía colombiana, el banco ha contribuido en otros aspectos de la vida nacional como la cultura”, añadió el Gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, en un primer recorrido por la casa, mezcla de antigüedad con modernidad.

Las personas con discapacidad podrán ingresar por un elevador hasta la segunda planta.

(Vale la pena leer:  El pueblo en Colombia donde se celebra la Navidad en febrero: ¿por qué?)

Allí, los visitantes se encontrarán con la sala principal donde se adentrarán a la magia y misticismo de las comunidades anfibias que habitaron las sabanas de Bolívar y lo que hoy conocemos como la Mojana.

De pie, frete a una pantalla, el visitante es testigo de las forma como cultivaban nuestros antepasados en La Mojana: comunidades anfibias que se adaptaron a las temporadas de lluvias con técnicas de agricultura, que hoy envidiaría cualquier gobernante que busque combatir el cambio climático.

El tributo a los pueblos anfibios del Caribe

Museo del Oro Zenú en Cartagena: antropólogos e historiadores que llevan de la mano al visitante en un viaje apasionante en el tiempo.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

Y para guiar al visitante, el museo cuenta con un grupo de seis profesionales entre antropólogos e historiadores que llevan de la mano al visitante en un viaje apasionante en el tiempo.

“El concepto del museo es la transversalidad con representaciones de mujeres y toma como base a los pueblos anfibios que vivían en tierra y agua, pero lo anfibio también está en concepto como el soplo que da sonido pero también la potencia en la orfebrería: El soplo lo sonoro y lo orfebres, mujeres del caribe precolombinos y anfibios. Primeros siglos de la era cristiana, pero hay piezas de los siglos XVII y XVIII”, relata Valentina Rodríguez Ayola, antropóloga y música, y guía del Museo del Oro Zenú en Cartagena.

(Le puede interesar:  Taxis vs. particulares en ‘apps’: una guerra en la que alcaldes buscan mediar)

Valentina Rodríguez Ayola, Antropóloga y guía del museo.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

Así fue el proceso de restauración de la casa

Museo del Oro Zenú en Cartagena.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

La Casa Museo del Oro Zenú había sido cerrada en el 2018 para su restauración, la cual estuvo a cargo del arquitecto restaurador, Luis Fernando Álvarez, del Banco de la República.

“Para explicar el proceso de restauración de la casa me apoyo en cuatro verbos: recuperar, restaurar, actualizar y estabilizar. Esta es un casa con un valor histórico por su antigüedad y ha tenido varias etapas en las cuales ha sido transformada. En ese proceso, y debido a las condiciones climáticas del Caribe, las casas van enfrentando alteraciones, y ese fue el primer reto. Para actualizar Primero se realizó un estudio del patrimonio con los diseños, y que frente al ámbito estructural y patrimonial, pudiéramos ofrecer a los visitantes el carácter tradicional y disfrutar la casa”., señaló Álvarez.

(Lo invitamos a leer:  El Cumbiódromo se viste de tradición y fantasía con la Gran Parada de Comparsas)

Así, componentes como la madrea, que abunda en la casa, fue objeto de deterioro por agentes orgánicos y animales, y para ello, expertos realizaron un estudio fitosanitario , y de carácter estructura y saneamiento de las maderas, que hoy lucen como nuevas.

En la reinauguración, la nota musical- aunque su intérprete prefiere no encasillar estos sonidos dentro de los cánones de la música occidental- estuvo a cargo del músico colombiano Luis Fernando franco, quien toco flautas y ocarinas milenarias ante las directivas del Banco de la República e invitados.

John Montaño 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-02-20 10:48:37
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia