Menú Cerrar

Así va Investigación por asesinatos del concejal Carlos Londoño y funcionaria en Tuluá

Así va Investigación por asesinatos del concejal Carlos Londoño y funcionaria en Tuluá

En 15 días, el orden del público del Valle del Cauca se agitó. Primero, por los atentados contra la Fuerza Pública; el 4 de abril fue detonado un explosivo afuera de la Tercera Brigada del Ejército y el 5 de este mes hubo otro contra la subestación de Policía del corregimiento de Robles, en Jamundí, donde también se reportaron hostigamientos.

Estos hechos fueron perpetrados por el frente ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc.

Dos días después, un bar en el corregimiento de San Francisco, en Toro, un municipio que no supera los 30.000 habitantes, fue el sitio donde dos pistoleros en moto asesinaron a cinco personas, siendo la segunda masacre ocurrida en esta misma zona rural.

El pasado 19 de abril, sicarios al servicio de la banda ‘La Inmaculada’, asesinaron al concejal Carlos Arturo Londoño y a la funcionaria Clarivet Ocampo.

EL TIEMPO habló con la gobernadora Dilian Francisca Toro sobre la crítica situación y acciones para contrarrestar a los violentos en todo el departamento.

https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch

Gobernadora, ¿en este momento, cómo avanza la investigación para capturar a los autores materiales del segundo concejal asesinado en el año, Carlos Arturo Londoño, y de la funcionaria Clarivet Ocampo, en Tuluá?

Empecemos diciendo que las acciones contra ‘La Inmaculada’ y temas sobre seguridad, comenzaron el primero de enero cuando nos posesionamos. Fue un consejo de seguridad, en Jamundí por la falta de control territorial y eso para nosotros ha sido un reto, pero ahora el Ejército tiene control territorial. 

En Tuluá extorsionaban a desde el más chiquito hasta el más grande con el ‘cartel de los Alimentos’ y eso había generado una intranquilidad entre los tulueños; lo que se hizo con el Ejército, con el Gaula, con la Policía Judicial para inteligencia, es que logramos hacer un comando antiextorsión y logramos el control. 

Pudimos disminuir los homicidios y las extorsiones en un 52 %, pero qué pasa cuando hay este tipo de acciones, hay reacciones y la delincuencia ataca con terrorismo. Además, nosotros capturamos a varios cabecillas, uno de ellos el segundo de ‘La Inmaculada’ (alias Nacho). 

Hubo 21 capturas iniciales y luego ocho más contra la banda y sabemos que hay fuerza militar en el municipio.

Eso ha generado una retaliación de esta banda con respecto a todas estas medidas en Tuluá.

¿Pero, cómo evitar que se repita un episodio violento en Tuluá, teniendo en cuenta que hay concejales y funcionarios amenazados, inclusive desde enero, cuando hubo el asesinato del cabildante Eliécid Ávila y luego, los atentados del 10 de febrero que dejaron dos muertos, uno de ellos, un guarda de tránsito?

Lo que se solicitó a la Policía es que asuma la protección transitoriamente, mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) da la protección que necesitan (concejales y funcionarios), no le toca a la Policía, pero no los podemos dejar desamparados.

Sobre si se repite un hecho como este, eso es algo que no podemos evitar, lo que sí debe haber es más inteligencia para prevenir los hechos y no después de lo que pasa y eso lo hablamos en un consejo de seguridad. Trabajar más y con la comunidad. Inclusive,muchas de las capturas en Tuluá han sido por la colaboración de la comunidad. Hay que seguir insistiendo. La investigación está muy adelantada y pronto habrá resultados.

El general William René Salamanca brinda apoyo al alcalde de Tulua Gustavo Vélez Román, quien es amenazado por bandas delincuenciales que operan en la región.

Foto:Mauricio Moreno

‘Pipe’ y ‘Nacho’ ordenaron estas dos últimas muertes en Tuluá, pero están en las cárceles. Hay capturas y desde las prisiones siguen delinquiendo.

Hemos hablado, se han hecho traslados, pero ellos (los cabecillas) rápidamente se comunican. Estamos pidiendo más medidas.

Usted ha hablado de que falta más protección del Estado. Ahora de los 17 concejales que empezaron este 2024, hay 15 en Tuluá y están amenazados. ¿Cuántos concejales tienen esquema de seguridad y cuántos no? El concejal Londoño tenía, pero un solo escolta.

Desde comienzos del año, circulaba un panfleto que tenía el nombre del concejal asesinado Carlos Arturo Londoño. Hemos hecho seguimiento con la Personería de Tuluá y la Defensoría del Pueblo. El presidente del Concejo tiene un esquema parecido al del concejal Londoño, una persona y un chaleco.

¿Y qué han contestado en la UNP sobre esos esquemas de seguridad que usted ha solicitado?

En el consejo de seguridad estuvo una delegada de la UNP y dijo que ya se está en el proceso para que les den medidas de seguridad.

La campaña continúa para que sigan denunciando a los extorsionistas, creando vías de comunicación.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, viajó a Londres a un evento de desarrollo e inversión a donde usted estaba invitada.

Yo decidí no ir no solamente por lo de Tuluá, también por los enfrentamientos en Tenerife. La situación de orden público no es la mejor en el Valle y yo tengo que responderle a la comunidad, por eso me eligieron.

Estos asesinatos suceden días después de que la Defensoría del Pueblo emitió nuevas alertas tempranas por disidentes en Buga, Ginebra, Guacarí, Buga y Palmira, algunos de estos municipios no estaban en el radar de la criminalidad.

El Valle tiene una situación geográfica muy estratégica. El norte del Cauca nos afecta mucho, afecta a Jamundí.

Allí, los disidentes están en la zona alta.

El Ejército está en la zona rural de Jamundí y han desactivado artefactos explosivos. El Ejército viene controlando. Están subiendo a la cordillera Central, de Florida, Pradera. La cordillera está en Buga, El Cerrito, Ginebra y Guacarí. Allí han habido combates con el Ejército, en Tenerife, con la disidencia ‘Adán Izquierdo’. Allí hay control del Ejército para no dejar que comentan atentados. En el norte del Valle hay microtráfico y narcotráfico. ‘Los Flacos’ están en una guerra entre ellos mismos con ‘Nueva Generación’ que es una facción de ‘Los Flacos’.

Sobre la última masacre de Toro que dejó cinco muertos, ¿qué banda atacó a cuál?

Al parecer, ‘Los Flacos’ contra ‘Nueva Generación’, pero avanza la investigación y se han capturado a cabecillas de esas bandas, inclusive se hizo un consejo de seguridad con alcaldes del norte del Valle para temas de control y movilidad. Hay 17 corredores seguros; están en los callejones entre la zona rural y la urbana. Hemos tomado medidas.

​CAROLINA BOHÓRQUEZ Y MELISA MÚNERA
​CORRESPONSALES DE EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-23 15:43:13
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario