Menú Cerrar

Autoridades en Barranquilla mantienen vigilancia sobre efectos del fenómeno de El Niño – Barranquilla – Colombia

Calor Barranquilla

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, máxima autoridad ambiental del Distrito, anunció este jueves, que mantiene las medidas adoptadas a propósito de la situación del país por el fenómeno de El Niño, «con el compromiso de preservar los recursos naturales y garantizar la calidad de vida».

(Además: Barranquilla: usuario de EPS encuentra a dos desconocidos afiliados como beneficiarios)

La entidad está realizando constante monitoreo, vigilancia y evaluación ambiental de los principales parámetros que determinan el clima, con el fin de analizar y establecer el impacto de este fenómeno sobre los ecosistemas.

Los datos registrados son la base para monitorear la biodiversidad, la calidad del aire y los análisis meteorológicos que se obtienen a partir de la estación ubicada en el barrio Las Flores, la cual permite tomar acciones basadas en información precisa.

El director general de Barranquilla Verde, Sergio Ramírez Payares, afirmó que “desde la entidad se evalúan las acciones o medidas para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y el manejo de sus efectos adversos en animales silvestres, recursos hídricos y contaminación del aire. Todo ello apoyado en la cooperación comunitaria y en las acciones educativas que promuevan la protección del medio ambiente en la ciudad”.

(Le puede interesar: Atención: los barrios que estará sin luz en Barranquilla este viernes 16 de febrero)

Ante la disminución de las lluvias y el tiempo de sequía se han implementado medidas para gestionar eficientemente el suministro de agua potable, promoviendo su uso responsable a través de actividades de socialización y charlas con la comunidad, lo mismo que campañas educativas para que los ciudadanos asuman el compromiso de conservar el agua, cuidar la vegetación y prevenir incendios forestales.

Variabilidad climática y cambio climático

El cambio climático y la variación climática presentes en esta época ponen en riesgo la calidad y bienestar de vida de las poblaciones por diferentes factores, entre las cuales se resalta las olas de calor o extremos de temperaturas durante periodos largos, las cuales están asociadas al fenómeno de El Niño. Este trae consecuencias como cambios de la cobertura y uso del suelo.

(También: Conozca cómo reclamar el pago del subsidio distrital para adulto mayor en Barranquilla)



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-15 21:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario