Menú Cerrar

Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal es recibido por multitud en Sahagún – Otras Ciudades – Colombia

Bernardo 'Ñoño' Elías Vidal es recibido por multitud en Sahagún - Otras Ciudades - Colombia

El exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el escándalo de corrupción de los sobornos de la multinacional Odebrecht, ha quedado en libertad este viernes. Su liberación fue posibilitada por una boleta emitida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo.

Elías Vidal, que actualmente está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en el escándalo de Fonade, fue recibido en Sahagún, Córdoba, por una multitud que lo acogió entre aplausos y bombas. El exsenador regresa a la libertad tras cumplir las cuatro quintas partes de su condena de ocho años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia impuso a Elías Vidal dos condenas en 2018 y 2021. La primera condena, de 6 años y 8 meses de prisión, fue por cohecho y tráfico de influencias. La segunda, de 8 años y 4 meses, fue por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo decidió este viernes conceder la libertad condicional a Elías Vidal. En su declaración, el juez mencionó: “Concederle el subrogado penal de la libertad condicional al señor Bernardo Miguel Elías Vidal, muy a pesar de la gravedad de las conductas punibles, como quiera que se evidencia que el propósito resocializador de la pena está satisfecho”.

Elías Vidal fue condenado por haber recibido 1.600 millones de pesos de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014 para obtener beneficios y decisiones favorables para la empresa. La justicia determinó que el exsenador «no solo permitió ser permeado por la corrupción, sino que se adhirió a una organización delictiva que atentó en forma permanente contra el Estado afectándolo patrimonialmente”.

El exsenador también admitió haber colaborado con los directivos de Odebrecht, funcionarios públicos y particulares entre 2009 y 2016, para realizar conductas contrarias a la ley, a la administración de justicia y al sistema financiero.

El escándalo de Fonade, en el que se está investigando a Elías Vidal, se centra en la presunta presión ejercida sobre Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, en relación con un contrato de interventoría para garantizar que el mismo fuera adjudicado al Consorcio Intervivienda.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-09 19:41:33
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia