Menú Cerrar

¿Cuándo estarán en funcionamiento los nuevos puentes en vía Bogotá-Villavicencio? – Otras Ciudades – Colombia

¿Cuándo estarán en funcionamiento los nuevos puentes en vía Bogotá-Villavicencio? - Otras Ciudades - Colombia

Durante este fin de semana se agudizó la crisis de la comunicación terrestre entre Bogotá – Villavicencio por los deslizamientos de tierra y el colapso del puente en la vía alterna. 

Las autoridades están trabajando en la remoción de escombros y evalúan la situación en el corredor Sogamoso-Yopal, en la transversal del Cusiana, donde colapsó el puente Los Grillos. A esta afectación se suman los daños en el puente Quebrada Negra, que presenta pérdida de bancada y daños estructurales; y la afectación de dos puentes en Quetame tras la avalancha ocurrida el pasado 20 de julio. 

La vía al Llano ha presentado novedades desde el pasado mes de julio, empezando con la trágica avalancha en el municipio de Quetame, que dejó afectaciones parciales en un puente y pérdida total en otro. 

De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, el puente que no se perdió del todo espera ser entregado a finales de año para que en enero del 2024 entre en funcionamiento. 

Mientras que el segundo puente, que presentó perdida total, requiere de estudios y diseños, por lo que espera ser entregado en un plazo máximo en un año. 

(Además: Estos son los 10 municipios de Cundinamarca en alerta por deslizamientos).

Por otro lado, tras las afectaciones y derrumbes producto de los fuertes sismos de los últimos días, se debió cerrar la vía al Llano y habilitar una ruta alterna por Boyacá.

Sin embargo, en la mañana de este domingo 20 de agosto colapsó un puente de la vía alterna, conocido como Los Grillos, entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare). A su vez, también hay daños en el puente de Quebrada Negra. 

¿Por qué colapsó el puente alterno de la vía al Llano por Boyacá? Primeras hipótesis

Puente alterno de la vía al Llano por Boyacá

Por el momento, no se tiene claridad sobre cuándo se iniciarán reparaciones o construcción de un nuevo puente en la vía alterna. 

«El llamado de estos dos departamentos hermanos (Casanare y Boyacá) ante el Gobierno nacional es el mismo: sumemos esfuerzos, nuestra gente, nuestros territorios necesitan soluciones de movilidad urgentes», dijo este lunes festivo Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá. 

Por su parte, sobre el puente en Quebrada Negra, también en Boyacá, tampoco se tiene claridad sobre cuál será la solución o cuándo se dará construcción a uno nuevo, de ser necesario. 

El Gobernador del departamento ha solicitado apoyo del Gobierno Nacional y otras entidades para atender esta situación que afecta a la comunidad de Pajarito y a los transportadores. «El estribo del puente está a punto de colapsar por la socavación del río y son 10 veredas que quedan incomunicadas», dice el mandatario. 

LAURA MARÍA AVENDAÑO L.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea también en EL TIEMPO: 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-21 17:33:02
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia