Menú Cerrar

Demanda por Estafa: Cartagena intervendrá torres Ocean Tower en Bocagrande – Otras Ciudades – Colombia

Demanda por Estafa: Cartagena intervendrá torres Ocean Tower en Bocagrande - Otras Ciudades - Colombia

El Distrito de Cartagena se alista para tomar posesión de los bienes que hacen parte del proyecto urbanístico Ocean Tower, en la zona turística de Bocagrande.

Se trata del proyecto inmobiliario conformado por dos torres, que prometían lujo, de 27 y 35 pisos, en la avenida del Malecón. Este inició en 2012, debía culminar en 2015, pero luego de comercializados todos los apartamentos, nunca fueron entregados.

Hoy, las dos moles en obra negra son un monumento al engaño a la que fueron sometidos los compradores.

(En contexto:  La millonaria demanda de familias que compraron un pedazo de Dubái en Cartagena)

De hecho, contra este frustrado proyecto pesan una demanda penal por estafa, y una acción de grupo elevada por 60, de las más de 200 familias, que aun siguen esperando sus viviendas.

Ocean Tower, entre los proyectos más 
demandado de Cartagena

Ocean Towers en Bocagrande.

Foto:

Cortesía Jonas Almanza

EL TIEMPO conoció que, como respuesta a un auto emitido por el Consejo de Estado, el Distrito de Cartagena está obligado a intervenir las obras para el frustrado proyecto.

“El 16 de junio saldrá la convocatoria para los agentes liquidadores especiales que aspiran  a este proceso de intervención, con el acompañamiento del Distrito de Cartagena, una vez tengamos conformada la lista de mínimo tres agentes liquidadores, Control Urbano iniciará el proceso de selección del agente especial que hará la intervención”, señaló Carlos Eduardo Martínez Marulanda, director de la oficina de control urbano del Distrito de Cartagena, en diálogo con este medio de comunicación.

(También: Hablan constructores del proyecto que prometió ‘una parte’ de Dubái en Cartagena)

Ocean Tower es uno más de los proyectos de vivienda demandados en Cartagena, al lado de los procesos contra la torre de ‘Aquarela’ y ‘Volare Mare’, en la vía hacia Barranquilla, entre otros.

“Tenemos los requerimientos de los compradores que han solicitado la intervención por parte de la Oficina de Control Urbano del Distrito de Cartagena. Para poder realizarlo, tuvimos que reglamentar funciones de vigilancia y control para de esta manera tener reglas claras, que el Distrito antes no tenía, y así tomar posesión de las sociedades y proyectos siniestrados como es el caso de Ocean Towers”, añade Martínez Marulanda.

Constructores hacen lo que quieren, con el silencio y complicidad de funcionarios públicos

Obras para Ocean Tower en Bocagrande.

Foto:

Cortesía Jonas Almanza

Esta ciudad tiene  problemas con el cumplimiento de la regulación. Los constructores asumen que cualquier control es excesivo y atenta contra sus libertades

Casos como Ocean Tower, ‘Aquarela’, Volare Mare, y el mismo clan Quiroz que produjo la tragedia de Blas de Lezo, son la consecuencia en los vacíos de ley de una ciudad donde, según el propio director de la oficina de control urbano, los constructores hacen lo que quieren, con el silencio y complicidad de funcionarios públicos.

“Desde el punto de vista de la dirección de Control Urbano, en Cartagena las licencias de construcción se conceden sin que se cumplan temas como el POT o condiciones especiales como el patrimonio, medio ambiente y la riqueza de cuerpos de agua de la ciudad”, dice Martínez Marulada.

(Le puede interesar: Cirugías plásticas en Colombia: ¿qué debe saber de riesgos, médicos idóneos y clínicas?)

Es por ello que el Distrito emitió el Decreto 1391 del 4 de octubre del 2022, con el cual estableció condiciones para la inspección, vigilancia y control sobre las actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda en el Distrito.

“Esta ciudad tiene problemas con el cumplimiento de la regulación. Los constructores asumen que cualquier control es excesivo y atenta contra sus libertades. Hay muy pocas constructoras que cumplen con todas las reglas como la entrega del espacio público. Por ejemplo, Cartagena tiene un déficit de espacio Publio porque no había normas que lo protegieran”, suma el funcionario.

Demanda por estafa agravada en la Fiscalía

Ocean Tower, lo que prometían, pero hoy son dos edificios en obra negra.

El lujoso proyecto se comercializó con la promesa de apartamentos con habitaciones cinco estrellas similares a las de la cadena hotelera Sheraton. Todos los apartamentos tendrían vista a la Bahía de Cartagena o el mar Caribe. También prometían un helipuerto.

(Le puede interesar: La fotógrafa y modelo Helena Christensen visitó a Colombia en misión de Acnur)

Desde el 24 de septiembre de 2018 reposa en la Fiscalía Seccional de Cartagena una denuncia por estafa agravada en contra del representante legal de la promotora Ocean Tower, responsable de la construcción del edificio del mismo nombre.

El 6 de diciembre del 2021, el Juzgado 27 civil del circuito de Bogotá admitió una demanda de acción de grupo elevada por los beneficiarios de área compradores de vivienda del señalado proyecto inmoviliario. A estas familias las acompaña en esta demanda el Bufete de Abogados Tribín Asociados S.A.S.

Pliego de cargos contra cinco exdirectores 
de la Oficina de Control Urbano del Distrito

Las obras de Ocean Tower en Bocagrande están en el abandono y generan vectores a la zona turística.

Foto:

Cortesía Jonas Almanza

Las medidas que debe imponer el Distrito a este proyecto, además, son la respuesta al pliego de cargos contra cinco exdirectores de la Oficina de Control Urbano del Distrito que profirió la Procuraduría General de la Nación, el pasado mes de febrero, precisamente por la presunta omisión en el control y vigilancia de la construcción de Ocean Tower.

Los exfuncionarios de este despacho que fueron cobijados con la medida disciplinaria son Olimpo Vergara Vergara, Héctor Anaya Pérez, Ana Galván Moreno, Édgar Marín Támara y Luz Simarra Navarro, quienes ocuparon el cargo entre los años 2016 y 2019.

A los cinco exfuncionarios los investiga el Ministerio Público porque, al parecer, incumplieron sus funciones de vigilancia sobre la ejecución de las obras del polémico proyecto urbanístico, lo que, según la Procuraduría “habría afectado a los compradores de vivienda en el referido proyecto, ante el supuesto incumplimiento en la entrega de los apartamentos en los plazos establecidos”, indica el auto.

(Vale la pena leer: Indagan si cuerpo calcinado es de reconocida fisioterapeuta de Cartagena)

Por esos hechos, la Procuraduría Provincial de Cartagena señaló que Anaya Pérez, Galván Moreno, Marín Támara, Vergara Vergara y Simarra Navarro habrían vulnerado el principio de eficacia de la función administrativa, y calificó la presunta conducta como  falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Reconocidos constructores están atrás de Ocean Tower

Permisos legales a Ocean Tower en Bocagrande

Foto:

Cortesía Jonas Almanza

Además de la Alianza Fiduciaria S.A. vocera del fidecomiso Cartagena Ocean Tower, y el Grupo Ocean S.A., socios integrantes del grupo Ocean S.A., la demanda de acción de grupo cobija a la Alcaldía Mayor de Cartagena, a la Secretaría de Planeación del Distrito y a la Dirección de Control Urbano de la ciudad.

(Lo invitamos a leer:  ‘Respiramos candela’: habitantes de El Guamo, el municipio que vive a 44 grados)

Entre los socios integrantes del grupo Ocean, según el Bufete de Abogados Tribín Asociados S.A.S., se encuentran el empresario Sergio Torres Reatiga y, su hijo, Javier Torres Vergara, contratistas cercanos a la poderosa familia Char de Barranquilla; además de los  empresarios de la construcción Carlos Collins y Gilberto Álvarez Mulford, quienes tienen un largo historial de obras civiles en el país, algunas con descalabros e investigaciones.

EL TIEMPO buscó hablar con las familias estafadas, pero desde el Bufete de abogados que representanta al menos a 70 compradores- que elevaron la acción de grupo contra el proyecto- señalaron que estudian una salida comercial frente a la cual estarían interesados un grupo de inversionistas, que estarían negociando con bancos y constructoras, y por lo tanto prefieren no pronunciarse.

Más noticias en Colombia 

John Montaño 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-05-11 07:46:15
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia