Menú Cerrar

Derrame de petróleo en Norte de Santander amenazó con llegar hasta el acueducto urbano – Otras Ciudades – Colombia

Derrame de petróleo en Tibú, Norte de Santander

Durante las últimas 48 horas las autoridades en Tibú, Norte de Santander, intentan contener y limpiar el derrame de petróleo que se originó este lunes 22 de enero. Las autoridades investigan las causas que habrían provocado el trágico incidente.

La mancha de crudo alcanzó más de 4 kilómetros y amenazó con llegar hasta el acueducto urbano. El hecho se registró en la vereda Guachimán, zona rural de Tibú.

(Además: Atención: incendio en páramo de Berlín se reactivó, el desastre ambiental continúa)

Cenit, empresa filial de Ecopetrol, a través de un comunicado, informó que tras conocer la gravedad de la emergencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas; fue activado un plan de emergencia y contingencia. 

(También: La estrategia de seguridad en la que Tolima invertirá más de $50.000 millones)

“El evento, cuya causa es materia de investigación, está controlado y para su atención, como medidas preventivas, se instalaron dos puntos de control con aproximadamente 450 metros de barreras mecánicas en Caño Cinco y su desembocadura, y se pusieron otros 270 metros en la bocatoma del municipio”, señala el comunicado.

Cenit pidió a las comunidades vecinas no acercarse al lugar de la emergencia y abstenerse de encender fuego o utilizar cocinas artesanales.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental (Corponor), afirmó que las causas de la emergencia aún son materia de investigación, y precisó que tropas del Ejército Nacional se encargan de hacer control en la zona para garantizar la seguridad del personal técnico que atenderá el evento.

(Lea: Asesinan al periodista Mardonio Mejía en el departamento de Sucre)

“El derrame de petróleo se originó en el kp 360+350 del oleoducto, generando contaminación en 300 metros lineales de suelo hasta llegar al cuerpo de agua conocido como Caño Cinco. Desde allí la mancha de crudo se desplazó una distancia aproximada de 4.1 kilómetros, ubicando la cabeza de la mancha a una distancia de 10 kilómetros de la bocatoma del acueducto de Tibú”, afirmó Corponor.

Las autoridades investigan si la instalación de presuntas válvulas ilícitas en el oleoducto habrían desencadenado el derrame de crudo.

Andrés Carvajal
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-25 09:03:20
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario