Menú Cerrar

Desapareció otra niña en Yumbo, fue antes del asesinato de menor de 16 año – Cali – Colombia

Desapareció otra niña en Yumbo, fue antes del asesinato de menor de 16 año - Cali - Colombia

El municipio de Yumbo, en Valle del Cauca, sigue llorando la pérdida de la pequeña Sara Gil, de 16 años, quien fue asesinada por otro menor de 16 años, quien confesó su crimen.

Días antes de la desaparición de la menor de 16 años, en este mismo municipio, allegados de otra adolescente, también de la misma edad, no la volvieron a ver.

Se trata de Rosángel Bermúdez, quien según la línea segura de la Alcaldía de Yumbo, salió de su casa el pasado martes 20 de febrero y fue vista por última vez, el jueves 22 de ese mismo mes.

Según la alcaldía de Yumbo y la Policía, la niña Bermúdez, de 16 años, estuvo en el parque Belalcázar, en el centro de la localidad, ese 22 de febrero. Fue el último sitio donde desapareció su rastro.

(Lea también: Asesinan a niña en Valle: victimario es otro menor y confesó el crimen tras enterrarla).

Otra niña desaparecida en Yumbo.

El 29 de febrero, Sara Gil había dicho a la mamá de ella que se iba a encontrar con una amiga para hacer una tarea del colegio. 

«Cuando le preguntamos a la niña si ella estaba allí con ella, contestó que no. Que nunca había llegado y que no había ninguna tarea», comentaron allegados de los Gil.

Fue en ese momento en doña Elvira Plaza, la madre de Sara, empezó a angustiarse porque no había rastros de la menor de seis hijos en un hogar humilde. 

Sin embargo, tres días después de la desaparición de Sara, fue encontrado su cuerpo semienterrado en zona del barrio Bellavista, un sector vulnerable de Yumbo.

«Se da captura al presunto homicida. El presunto agresor también es un menor de edad (también tiene 16 años) y estamos avanzando con la Fiscalía. Gracias a las cámaras de seguridad en nuestro municipio pudimos dar con el paradero de este presunto homicida», dijo el alcalde de Yumbo, Alexánder Ruiz. 

Con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se anunció la la exhumación del cuerpo. El presunto agresor habría intentado ocultarlo. El cuerpo fue hallado semienterrado.

(Lea también: La extraña desaparición de una joven madre con su bebé de 2 años en el Valle del Cauca).

El presunto agresor de Sara Gil también tiene 16 años y, de acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, habría confesado el crimen. El menor, al parecer, era el novio de Sara.  

El oficial añadió que después de pesquisas y cotejos de grabaciones con cámaras de seguridad, así como hablar con familiares, amigos y otros allegados de la menor, se logró determinar quién era el presunto agresor.

Familiares y allegados organizaron una velatón por la adolescente.

Familiares y allegados organizaron una velatón por la adolescente.

El coronel Oviedo sostuvo que con esta investigación en menos de tres días, la Policía llegó a la vivienda del adolescente que habría reconocido  asesinado a la niña.

El crimen se conoció el pasado 2 de marzo y a partir de ese día empezaron trámites para el traslado a Cali del adolescente y presunto responsable del asesinato de Sara Gil.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se están evaluando medidas. Señaló que algo está sucediendo con los jóvenes en sus hogares por muertes violentas, motivadas por razones emocionales, al parecer. Inclusive habló de casos de suicidios.

Asimismo, en la Gobernación se impulsa  el ‘Código rosa’, como una estrategia creada por el departamento con el objetivo de fortalecer la ruta de atención integral de prevención de las violencias basadas en género.

A partir del  primero de marzo, el ‘Código rosa’ se encuentra en máxima alerta, debido a la aproximación de fechas especiales como el Día de la Madre, del Padre o de la Mujer, durante las cuales históricamente aumentan los índices de violencia contra la mujer, dejando saldos de muertes, lesiones y graves consecuencias psicológicas para las víctimas.

La gobernadora del Valle explicó que se creó mediante una ordenanza como un conjunto de acciones que deben cumplir los entes territoriales y las instituciones que hacen parte de la misma, entre ellos, del sector salud, comisarías, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y las alcaldías. Todo con el fin de impulsar de manera articulada para prevenir y reducir los índices de violencia de género.

A través de este trabajo interinstitucional se establece una ruta de atención integral las 24 horas del día, con asesoría y orientación oportuna, que permita garantizar la protección de las mujeres víctimas y la población LGBTIQ+.

Es así como desde la Gobernación del Valle se cuenta con el canal de psicoorientación con la línea 620 3580, que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, donde un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados están dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento.
 

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-03 10:01:09
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario