Menú Cerrar

Destituyen e inhabilitan a policías por presunta agresión a menor en Popayán – Otras Ciudades – Colombia

Destituyen e inhabilitan a policías por presunta agresión a menor en Popayán - Otras Ciudades - Colombia

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general a los cinco agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), por el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021 en Popayán.

El comandante sancionado pertenecía al Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) y fue destituido e inhabilitado por 14 años.

(Le puede interesar: Un caleño sería el presunto asesino de candidato presidencial en Ecuador)

Así mismo, la entidad sancionó por 13 a dos integrantes más del Esmad, y a por 12 años a dos patrulleros, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Popayán.

De acuerdo con la decisión del Ministerio Público, los integrantes del ESMAD privaron de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en el barrio Versalles Pajonal, en la capital caucana, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

“En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI”, concluyó la Procuraduría.

La Procuraduría calificó las conductas irregulares como faltas gravísimas cometidas con dolo.

Por estos hechos, la joven se habría quitado la vida el 13 de mayo. Previamente, defensores de derechos humanos denunciaron que integrantes de la Policía la aprehendieron y la habrían abusado sexualmente.

(Además: Murió gata que había sido herida tras atentado con explosivo a CAI del oriente de Cali)

En la grabación que hizo la menor, de enfrentamientos entre agentes del ESMAD y manifestantes, se escucha como la víctima dice: “cuatro policías contra una mujer, ¡idiota!”, mientras que el hombre que graba, al parecer de derechos humanos, le insiste que diga su nombre para quedar en el registro audiovisual.

La Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro, la Red de Derechos Humanos de Suroccidente Colombiano, la Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca, a través de un comunicado, señaló que, la abuela materna de la menor, les informó que la joven se encontraba cerca a la URI grabando, ella se escondió, pero los oficiales la sacaron del lugar con violencia y le quitaron el celular.

La familiar de la adolescente les dijo que por la noche recibió a su nieta, al otro día “le pregunta que, si la habían golpeado, la niña le dice que sí que le dolía el estómago y que la habían manoseado”.

Los hechos del supuesto abuso, se registró en la noche del 12 de mayo y en la mañana del día siguiente, fue cuando la encontraron sin vida en su casa, ubicada en el barrio El Uvo, norte de Popayán.

POPAYÁN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-12 12:54:30
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia