Menú Cerrar

Ejército señala a la disidencias como posibles responsables del explosivo en Cali

Ejército señala a la disidencias como posibles responsables del explosivo en Cali

Las disidencias de las Farc estarían detrás del posible atentado que estaría dirigido a la Tercera Brigada del Ejército. Así lo señaló el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto número 2 del Ejército.

El uniformado detalló que integrantes del grupo armado residual de las Farc, habrían detonado un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en esta zona residencial de la capital del Valle del Cauca, frente a la muralla del cantón militar Pichincha.

“Este sistema artesanal de lanzamiento iba orientado para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectó una vivienda particular fuera del cantón, al igual que una casa en el interior del cantón militar y también lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y los suboficiales que viven en el cantón”, explica el uniformado.

Autoridades ordenaron la evacuación de buena parte de los habitantes del sector.

Foto:Santiago Saldarriaga Quintero

Considera que este ataque estaba dirigido “a la población civil e inerme, así como a las familias de los militares que viven en el cantón militar de Pichincha”.

Sobre los móviles del atentado, el general Rodríguez considera que se trataría de una reacción “a las operaciones contundentes que se han llevado ahora en los últimos 12 días en el departamento de Cauca, también en Nariño, en el Valle del Cauca, en contra de las estructuras del Estado Mayor Central y también contra la Segunda Marquetalia”.

¿Atentado fallido?

El general Rodríguez Aparicio explica la táctica  que habrían empleado los autores del ataque: «se aproximan al vehículo cerca a la instalación militar, activan una carga que lanza los cilindros dentro de la instalación militar, pero ninguno de los cilindros estalló».

Algunas viviendas resultaron afectadas. 

Foto:Santiago Saldarriaga Quintero

No, la táctica que utilizan es aproximan el vehículo cerca a la instalación militar, activan una carga que lanza los cilindros dentro de la instalación militar.

“Ninguno de los cilindros estalló. Los cilindros están en este momento en el sitio y en coordinación con nuestra Policía Nacional, en este momento, está haciendo un procedimiento para destruir de manera controlada los cilindros, de tal forma que los vecinos van a escuchar unas detonaciones, pero va a hacer de manera que no afecten a nadie para poder librar de riesgo el sector”, anota.

Ante este hecho, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, rechazó el ataque y anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para esclarecer el hecho.

El funcionario agregó que junto a Gestión del Riesgo harán un acompañamiento con las familias afectadas.  

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-05 03:13:20
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario