Menú Cerrar

Ejército y Policía ya hacen presencia en Briceño, Antioquia, tras días de violencia – Medellín – Colombia

Briceño Antioquia

Un verdadero drama vivió la comunidad del corregimiento Las Auras del municipio de Briceño, Norte de Antioquia, en días pasados por un conflicto armado entre dos grupos ilegales.

Allí, las disidencias del Frente 36 de las Farc y el ‘Clan del Golfo’ tienen un enfrentamiento armado desde el pasado 18 de noviembre, ocasionando que la comunidad haya tenido que estar confinada y hasta secuestrada al no poder salir de la zona.

Así lo denunció el alcalde de Briceño, Wilmar Moreno, quien indicó que hay un gran número de hombres armados del ‘Clan del Golfo’ en este sector y que están utilizando a la comunidad como ‘escudos humanos’ para evitar el ingreso de otros actores al corregimiento.

El mandatario envió una carta al Gobierno Nacional alertando sobre la grave situación de orden público que se vive en el territorio.

(Lea también: Denuncian homicidio de integrante de la JAC en Briceño, Antioquia)

“Tomaron a toda la comunidad como rehenes, los obligaron a prepararles sus alimentos, tomaron civiles y los amarraron, mataron a un jornalero (…) y posteriormente continuaron prohibiendo la entrada o salida de todo vehículo al corregimiento y dejando a la población confinada amenazándola con incendiar las viviendas si no hacían caso”, dice la carta.

El alcalde indicó que, además del temor y zozobra en la comunidad, tanto las actividades económicas como académicas en el corregimiento estuvieron suspendidas por la presencia de este grupo ilegal.

(Le puede interesar: Masacre en Puerto Berrío: ofrecen 100 millones de recompensa por los responsables)

Respuesta de las autoridades

El brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, manifestó que un grupo especial ya hace presencia en el sector tras un reposicionamiento de las tropas.

“Ya los soldados se encuentran en el sector cercano al centro poblado de Las Auras haciendo presencia, brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes. En los últimos 60 días, los soldados ubicaron y desmantelaron de manera controlada más de 15 artefactos explosivos improvisados que amenazaban la vida e integridad de los pobladores”, expresó el comandante.

Además, indicó que en el último año los soldados que hacían presencia en la zona han sido agredidos y obligados a salir del área por personas que habrían sido instrumentalizadas por estos grupos armados ilegales.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-11-23 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia