Menú Cerrar

El histórico primer trasplante de riñón en el Hospital Universitario del Valle – Cali – Colombia

Trasplante de riñón en el HUV.

Fueron cuatro años de preparación en el Hospital Universitario del Valle, el centro asistencial público de niveles III y IV del departamento y el de mayor complejidad en todo el suroccidente colombiano, para que se lograra el primer trasplante de riñón. 

Es un hecho histórico, dijeron directivas del HUV, al tiempo que destacaron que la segunda oportunidad de vida de un paciente con falla renal crónica. 

El paciente que logramos trasplantar está en buenas condiciones, su función renal ha ido mejorando poco a poco. Lo más importante es que empieza sentir que ha vuelto a nacer 

“El paciente que logramos trasplantar está en buenas condiciones, su función renal ha ido mejorando poco a poco. Lo más importante, además de que empiece a mejorar su función renal, es que el paciente empieza sentir que ha vuelto a nacer y que tiene otra oportunidad; no es que solo esté bien físicamente y clínicamente, sino emocionalmente. Anímicamente se encuentran en las mejores condiciones”, contó Melissa Ortiz López, especialista en Inmunología y coordinadora médica de la Unidad de Trasplante del HUV.

(Lea también: Atención: lo que se sabe del asesinato de DJ en caravana de Halloween en Cali)

La especialista detalló que este logro para los vallecaucanos es el resultado de un trabajo minucioso y articulado.

“A finales del 2019 se empezó un proceso para poder tener su programa de trasplante de órganos sólidos empezando por trasplante de riñón. Desde hace más de dos años empezamos con la construcción no solamente documental o de guías para poder realizar trasplante de riñón, sino también empezamos a consolidar un equipo humano conformado por cirujano de trasplante, nefrólogos, equipo de enfermería, trabajo social, área administrativa, y paralelamente a ello íbamos construyendo algunas áreas que eran necesarias para poder dar una adecuada atención al paciente de trasplante renal”, comentó Ortiz.

(Lea también: La Ermita de Cali: el alcalde propone comprar la icónica iglesia a la Arquidiócesis)

Por ello, se construyó una unidad de cuidados intensivos (UCI) de trasplante con seis cubículos, un área de hospitalización.

También se hizo remodelación de un quirófano y se construyó una sección en el laboratorio clínico de trasplante.

Actualmente, el Hospital Universitario del Valle está inscrito como IPS trasplantadora de riñón de adultos ante el Instituto Nacional de Salud en cabeza de la Red Nacional de Trasplante.

“De instituciones públicas que trasplanten son dos en el país, se pensó que era un gran reto para las instituciones públicas hacer un proceso de trasplante renal por todo lo que son los trámites y lo logramos”, anotó Norman Alhajj, nefrólogo de trasplante en el HUV.

Médicos del HUV.
Foto:

Gobernación del Valle

El riñón, precisa el especialista Alhajj, es el órgano que más se necesita.

“Las personas que están en insuficiencia renal terminal son muchos, hay más de 35 mil pacientes en el país con algún tipo de terapia de reemplazo renal, de los cuales en lista de espera tenemos más de 2.000 y la oportunidad de trasplantar es muy baja lastimosamente, eso hace que los pacientes estén en una situación que aumenta el riesgo de fallecer. Entonces trasplantarlos es devolverles la vida, tener una persona sana bajo unos cuidados especiales”, anotó el nefrólogo.

(Además: La Ermita de Cali: ¿qué le responde el arzobispo al alcalde sobre comprar la iglesia?)

Médicos del HUV.
Foto:

Gobernación del Valle

De ahí la importancia de la donación de órganos para salvar la vida a otros. “Lo que buscamos es poder brindarles a estos pacientes calidad de vida y no lo podemos lograr sin el apoyo de la donación, si no hay órganos en donación, pues no tenemos posibilidad de darle los beneficios a estos pacientes. Lo que se trata de mejorar con los cambios con las leyes y la educación que se da a la población es que empecemos a ser dadivosos, a pensar más en el otro y donar. Donar es un acto de máximo amor”, concluye el especialista Alhajj.

Más trasplantes en Cali y en el Valle del Cauca

En la Fundación Valle del Lili vienen celebrando las buenas notas que esa institución alcanza en escalas internacionales.

La clínica que, en el sur de Cali se ha convertido en un referente en la prestación de servicios de alta complejidad en Colombia y Latinoamérica y que funciona como un hospital universitario, encabeza el listado de los cinco mejores hospitales de todo el país.

Una menor tuvo una segunda oportunidad de vivir, cuando en una sola intervención recibió intestino, hígado y páncreas, a cargo de la Unidad Funcional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, de la Fundación Valle del Lili. Fue un trasplante multivisceral pediátrico y se sumó a otro logro: un trasplante bipulmonar pediátrico, en el último año.

Fue la misma Gobernación que destacó la labor, según la escala de World’s Best Hospitals 2023, publicada por Newsweek y StatistaCharts. Y es la Fundación
Valle del Lili el mejor hospital, entre públicos y privados, de todo Colombia.

Le siguen Fundación Santa Fe, de Bogotá. De tercero, el hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, según Roldán, seguido por el hospital universitario San Vicente Fundación, de la capital antioqueña y como el quinto mejor hospital de todo Colombia, el universitario San Ignacio, de Bogotá.

Además, «entre los mejores 2.300 hospitales del mundo, 6 son del Valle del Cauca. Estos, además, están en el Top 50 de mejores hospitales de Colombia».

Analizando los 50 mejores centro asistenciales del territorio nacional, con base en la misma clasificación, la clínica Imbanaco ocupa el séptimo lugar en el país.

«Un excelente reconocimiento a la clínica Imbanaco, centro donde médicos, especialistas y enfermeras me han atendido de la mejor manera durante los momentos más difíciles», expresaron en la Gobernación.

La clínica Occidente, en el norte de Cali, está entre las 10 primeras de Colombia. La clínica de alta complejidad Santa Bárbara, de Palmira, alcanzó el lugar 33. La clínica Farallones es la cuarta mejor posicionada del Valle del Cauca. En el listado nacional está en puesto 35 y el Hospital Universitario del Valle también figura entre los 50 mejores de todo el país. Quedó en el puesto 44. Nuestro Hospital Universitario del Valle.

«El HUV, entre los únicos hospitales públicos de todo el país y los mejores 50 de Colombia, algo que nos llena de orgullo, porque gracias a un proceso de recuperación que se inició en 2016 y que continuamos en 2020, pasó de la quiebra e inviabilidad, a ser hoy, ocho años después, uno de los mejores de Colombia y reconocido también entre los 2.300 mejores de todo el mundo», afirmó en su momento, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Directivas de Valle del Lili, HUV, Imbanaco, Occidente y demás instituciones resaltan la calidad y el empeño con que se trabaja.

En la Clínica Imbanaco, de Cali, vienen haciendo trasplantes renales, desde 2010.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-11-02 22:50:32
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia