Menú Cerrar

Escándalo por presunta falsificación de firma en proyecto House Caujaral – Barranquilla – Colombia

Escándalo por presunta falsificación de firma en proyecto House Caujaral - Barranquilla - Colombia

No cesa la polémica en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico) por la aprobación de construcciones. Los procedimientos, entre ellos una presunta falsificación de firma, funcionarios y exfuncionarios del municipio están bajo la lupa de la Fiscalía y la Procuraduría.

Entre los proyectos aprobados por la pasada administración está + House Caujaral, un complejo inmobiliario con torres de 20 pisos, que ha sido cuestionado por vecinos, por ciudadanos que intentaron comprar allí y por ambientalistas.

(Lea: Supuesta casa que Nicolás Petro quería comprar con dinero ilegal en Barranquilla)

Este tomó vida por el Plan Parcial adoptado tras la firma del decreto, el 14 de noviembre de 2019, por medio del alcalde encargado de Puerto Colombia, Iván Wharff, quien llevaba en ese momento nueve días en el despacho, tras la suspensión del mandatario Steimer Mantilla por parte de la Procuraduría.

El nuevo alcalde, Wilman Vargas, anunció en ese proceso que recibió visitas de la Fiscalía No. 43 Delegada Anticorrupción de Bogotá y del Ministerio Público, solicitándole información sobre este Plan Parcial.

Comunicó que encontró “aparentes irregularidades en el trámite” y expedición de dicho acto, por lo que se procedió a presentar demanda de nulidad ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, solicitando suspensión provisional de su vigencia como medida cautelar.

Proceso del visto bueno

Ya era otro proyecto completamente diferente, de edificios de 20 pisos y eran cinco lotes

Según dijo en ese entonces el secretario de Planeación municipal, Mauricio Altahona, a los medios locales, la inmobiliaria Entorna S.A.S presentó en abril de 2017 la solicitud para la licencia de un proyecto.

“Constaba de cuatro lotes con cuatro referencias catastrales, cuatro números de matrícula inmobiliaria y unas áreas establecidas. Procedí a otorgarles una viabilidad, la viabilidad no es un permiso, es decir, que puede ser posible dependiendo de las determinantes ambientales”, explicó en aquel momento.

El proyecto fue enviado a la CRA y esta le hizo una serie de objeciones. En ese sentido, el mismo fue devuelto a la constructora en noviembre de 2017 y a partir de la solicitud tenían seis meses de plazo para que no expire.

(Además: El alemán de 13 años que es la sensación en Mundial de Kitesurf, en Atlántico)

Altahona recordó a la opinión pública que Entorna presentó una solicitud, “pero ya era otro proyecto completamente diferente, de edificios de 20 pisos y eran cinco lotes, de los cuales contenían tres números de matrículas con sus referencias catastrales del proyecto viejo y habían dos nuevos. Por ley, si se cambian las áreas o incluyen algo nuevo, el Plan Parcial tiene que ser completamente diferente”.

En respuesta a esa posición, la firma respondió que “no es cierto (que sean diferentes). El señor Altahona firmó una resolución de viabilidad. Es el mismo Plan Parcial que se presentó desde 2017 y el que terminó aprobado en 2019”.

Presuntas irregularidades

Actualmente, el proyecto está intervenido por la Procuraduría General de la Nación.

Foto:

Vanexa Romero – EL TIEMPO

Una de las presuntas irregularidades está en la radicación de correcciones, que tiene fecha de 26 de marzo de 2017. Cayó domingo, día en que la Alcaldía está cerrada.

Otro aspecto señalado como “error” en el decreto que aprueba este Plan Parcial es que fue adoptado porque el proyecto había sido presentado cuando estaba vigente el Acuerdo 0283 de 2008.

También estaban vigentes otros Acuerdos de 2000, 2010 y 2011. Sin embargo, cuando hacen la solicitud del proyecto, esos actos habían expirado. En ese sentido, el Plan Parcial y el decreto para su aprobación no se podían hacer con base en ese Decreto, según explica una fuente.

(Puede interesarle: Preocupantes cifras de extorsiones y hurtos en Barranquilla)

Entre otras presuntas irregularidades, se señala que le otorgaron licencias cuando no habían sido radicados los proyectos.

Las solicitudes de licencias fueron radicadas el 30 de diciembre de 2019 y las licencias ya habían sido expedidas el 27 de diciembre del mismo año.
A esas alturas, Gilberto Sarmiento fungía como secretario de Planeación de Puerto Colombia.

Imputación de cargos

Panorámica del sector donde queda ubicado el proyecto, en la salida de Barranquilla, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia.

Foto:

Vanexa Romero – EL TIEMPO

Ante estos casos, desde mayo de 2019, se mantiene abierto un proceso de imputación de cargos contra el exalcalde Mantilla y los 13 concejales del municipio.

El exsecretario Altahona había sido incluido, pero después fue exonerado por la Fiscalía. El ente acusador abrió investigación por presuntas anomalías en la implementación y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y por la modificación excepcional aprobada mediante acuerdo del Concejo en el municipio.

Ese año, la fiscal 43 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Irma Cárdenas, le imputó los cargos de prevaricato por acción y asociación para cometer un delito contra la administración pública, en una audiencia con el Juez Promiscuo de Puerto Colombia, Daniel López.

(También: Nicolás Petro: cuestionan su gestión como diputado opositor en el Atlántico)

Por lo anterior, solicitó a quien presidía esa sesión una medida de aseguramiento para los acusados. La defensa recibió los elementos materiales probatorios y pidió plazo para estudiarlos.

Después de tres años, este medio consultó a la Fiscalía para conocer los avances en este proceso, pero no recibió respuesta.

Presunta falsificación de firma

Sin embargo, una fuente indicó a EL TIEMPO que el proceso ha tenido poco desarrollo en este periodo, porque la fiscal encargada y los investigadores fueron trasladados y los nuevos se encuentran en empalme.

Asimismo, señaló que “al juez lo cambian cada seis meses. Desde que está ese proceso, ha habido como 10 jueces en el municipio y piden aplazamiento. La última audiencia fue este año”.

Este medio también conoció que la Fiscalía maneja como prueba en el proceso una presunta falsificación de la firma del exsecretario de Planeación, Mauricio Altahona, la cual habría sido confirmada a través de un estudio grafológico.

La firma, presuntamente adulterada, aparece en un documento de viabilidad sobre el Plan Parcial de los cinco nuevos lotes, cuando el proyecto no había sido presentado a la ventana única de la Alcaldía. “Se cree que fue alguien dentro de la Alcaldía que montó esa firma”, apunta la fuente.

Por lo anterior, EL TIEMPO trató de conocer la posición del exfuncionario Altahona, quien prefirió guardar silencio al respecto mientras no se conozca el responsable de este suceso.

+ House asegura cumplir

Determinar si es constitutiva
de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad

A su turno, el presidente ejecutivo del grupo + House, Fernando Gallego, volvió a pronunciarse frente a las críticas contra el proyecto, asegurando que este cumple con las normativas y cuenta con los permisos.

“El proyecto tiene cuatro frentes: el urbanístico, que son la vía paralela a la (carrera) 46 y la vía que corta la 46 con la (carrera) 51B, que va a embocar al CAI de Caujaral; el parqueadero de residentes, que está en tres niveles inferiores a la cota de la calle; la torre Encina, el lobby de entrada, y portería”, dijo Gallego.

(Le recomendamos: Directora del Carnaval de Barranquilla fue citada por fallas en la organización)

A corte de diciembre de 2022, el constructor lanzaba una proyección con respecto a que la torre, sus detalles internos y externos, y la fachada debían estar listos para las recientes fechas de Carnaval, con el propósito de empezar con las primeras entregas.

De hecho, a esas alturas, el proyecto ya estaba vendido en un 80 por ciento, según las cifras oficiales de la firma constructora.

Sobre el arroyo aledaño, cuyo desbordamiento de noviembre produjo inundaciones en la obra, anunció que colaborará “a que toda la parte hídrica, que pueda perturbar a cualquier cliente, quede absolutamente resuelta. Y todo se fundamentará en estudios hídricos, básicos y claves”.

Abren indagación

Entre tanto, la Procuraduría anunció el pasado 14 de diciembre una indagación previa contra “funcionarios por determinar” de la Alcaldía municipal de Puerto Colombia, por presuntas irregularidades en el trámite para la expedición de licencias de construcción.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla indaga si la Oficina de Planeación estaría realizando esta labor, a pesar de no contar con las competencias, debido a que en el municipio existe una Curaduría.

“Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad e individualizar al autor de la presunta falta, el ente de control decretó la práctica de pruebas”, informó.

Finalmente, el Ministerio Público manifestó que, una vez establecido el nombre del posible responsable, procederá a escucharlo en diligencia de versión libre acerca de los hechos objeto de indagación.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO en Barranquilla
@DeJhoLopez

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-03-04 19:10:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia